Inflación en Colombia repunta a 5,10% en agosto, según datos del DANE

Por: Maria Jose Salcedo

6 septiembre, 2025

Pereira registró la variación anual más acentuada con 5,97%, Con información de la república

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Colombia registró un incremento en agosto de 2025, alcanzando 5,10% frente al 4,90% reportado en julio, según informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). La variación mensual también mantuvo una tendencia alcista.

La categoría de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles fue la que mayor aporte hizo a la variación anual, con 1,46 puntos porcentuales. Le siguieron alimentos y bebidas no alcohólicas con 1,16 puntos porcentuales, y restaurantes y hoteles con 0,85 puntos porcentuales.

Las divisiones del gasto que más se encarecieron en los últimos 12 meses fueron educación con 7,87%, restaurantes y hoteles con 7,78%, y alimentos y bebidas no alcohólicas con 6,13%. Estos sectores mantuvieron presiones inflacionarias significativas durante el periodo analizado.

Entre julio y agosto, las divisiones con mayor contribución al incremento fueron alimentos y bebidas no alcohólicas con 0,08 puntos porcentuales, restaurantes y hoteles con 0,06 puntos porcentuales, y bienes y servicios diversos con 0,02 puntos porcentuales.

Piedad Urdinola, directora del DANE, explicó que, en servicios públicos, el gas aportó 0,01 puntos porcentuales mientras la electricidad tuvo una variación negativa de 0,06 puntos, en un contexto de baja producción gasífera y recuperación del nivel de los embalses.

Los alimentos que impulsan la inflación mensual al alza incluyen frutas frescas como mango, piña, papaya, limón y aguacate, además de yuca y plátano. David Cubides, economista jefe de Banco de Occidente, señaló que “este componente seguirá jugando un rol relevante en la presión inflacionaria al alza en 5%”.

César Pabón, jefe de investigaciones económicas de Corficolombiana, indicó que, aunque el dato no se alejó de las expectativas, el estancamiento de la inflación en el umbral de 5% representará un reto para el Banco de la República en las próximas decisiones de política monetaria.

Cubides espera que, tras la reunión de septiembre de la Junta Directiva del Emisor, la tasa de interés se mantenga en 9,25%.

Por ciudades, Pereira registró la variación anual más acentuada con 5,97%, seguida de Bucaramanga con 5,85% y Armenia con 5,65%. En el extremo opuesto, Santa Marta mostró el menor ritmo inflacionario con 2,11%, seguida de Valledupar con 3,47% y otra ciudad con 3,56%.

En Pereira específicamente, restaurantes y hoteles, educación, y bebidas alcohólicas y tabaco tuvieron las mayores variaciones en 12 meses, con tasas de 9,73%, 8,90% y 7,37% respectivamente.

El comportamiento inflacionario evidencia el mayor dinamismo del consumo, que también se reflejó en el dato del PIB del segundo trimestre. Dentro de restaurantes y alojamiento, las comidas en establecimientos de servicios a la mesa y autoservicio aportaron 0,59 puntos porcentuales, junto con comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato con 0,17 puntos porcentuales.

Información y comunicaciones fue la única división con aporte negativo de -0,85% en la variación del IPC de agosto.

 

 

Con información de la república