Israel destruye segundo edificio de apartamentos en Ciudad de Gaza tras ordenar evacuaciones

Por: Maria Jose Salcedo

6 septiembre, 2025

La torre de Al Susi fue el segundo edifio de altura destruído por las fuerzas israelíes en Gaza. Foto: Omar Ashtawy/APA Images/ZUMA/

El ejército israelí destruyó este sábado 6 de septiembre un segundo edificio de gran altura en Ciudad de Gaza, identificado por testigos como la torre Susi, situada en el suroeste de la ciudad. Esta acción se produce un día después de la destrucción de otro complejo residencial en la misma zona.

El coronel Avichay Adraee, portavoz en lengua árabe del ejército israelí, realizó el llamado a evacuar a través de redes sociales en una zona donde según la ONU viven cerca de un millón de personas. La población fue conminada a desplazarse hacia una zona declarada “humanitaria” por Israel en previsión de una operación terrestre.

“Seguimos”, escribió en X el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, quien compartió un video que muestra un edificio de unos quince pisos desplomándose en medio de una gran nube de polvo. Las imágenes evidencian la magnitud de la destrucción del complejo residencial.

El viernes 5 de septiembre, Israel atacó edificios residenciales en la ciudad de Gaza, entre ellos la torre Al Mushtaha, que fue completamente destruida tras recibir al menos tres impactos. Testigos relataron que los residentes de la Torre Mushtaha arrojaron sus pertenencias desde los pisos superiores para escapar antes del bombardeo.

El ejército israelí había advertido el viernes que atacaría “infraestructuras terroristas” en Ciudad de Gaza, particularmente los grandes edificios de viviendas. Israel acusa a Hamás, grupo considerado terrorista por Estados Unidos y los miembros de la Unión Europea, de utilizar estas estructuras para sus operaciones militares.

Residentes expresaron su preocupación sobre las órdenes de evacuación. “Leí los panfletos (…) pero la pregunta es: ¿adónde podemos ir?”, indicó Nafiz, de 44 años, reflejando la incertidumbre de la población civil ante las órdenes de desplazamiento.

El ejército israelí afirma controlar el 75% de la Franja de Gaza y el 40% de la ciudad. Las autoridades israelíes señalan que buscan tomar Ciudad de Gaza para acabar con Hamás y liberar a los rehenes en su poder.

La ofensiva se produce después de que el presidente estadounidense Donald Trump afirmara que Estados Unidos mantiene conversaciones “muy profundas” con Hamás. Este conflicto se desencadenó tras el ataque sin precedentes de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023.

 

 

 

Con información de dw y swissinfo