Soldado muere en emboscada de disidencias FARC en norte de Antioquia

Por: Maria Jose Salcedo

28 agosto, 2025

Fuerzas Militares confirma liberación de 40 soldados secuestrados Foto: Getty Images

Tropas del Batallón de Infantería N.° 10 Coronel Atanasio Girardot fueron atacadas este jueves mientras realizaban operaciones de desactivación de explosivos en la vía San Andrés de Cuerquia-Valle de Toledo, en el norte de Antioquia.

El soldado profesional Esneider Alejandro Pineda Solarte, oriundo de Santander de Quilichao (Cauca), murió durante los enfrentamientos que se iniciaron tras el hostigamiento contra las fuerzas militares. Dos soldados adicionales resultaron heridos en el incidente.

Los uniformados de la Cuarta Brigada del Ejército habían acudido al sector para atender una alerta sobre la presencia de un artefacto explosivo improvisado en la carretera que conecta el municipio con el corregimiento Valle de Toledo.

Los soldados lesionados recibieron primeros auxilios por parte del enfermero de combate presente en la operación. Posteriormente fueron trasladados al hospital municipal, donde el personal médico logró estabilizar su condición antes del traslado aéreo hacia Medellín para continuar su tratamiento.

Las autoridades militares atribuyen el ataque a las disidencias del frente 36 de las FARC que operan en la región, específicamente a la estructura criminal liderada por alias “Primo Gay”.

La Cuarta Brigada calificó el hecho como “un acto terrorista que constituye una flagrante violación de los derechos humanos y una grave infracción al derecho internacional humanitario”.

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, anunció una recompensa de hasta 100 millones de pesos por información que permita la ubicación y captura de alias “Primo Gay”, identificado como cabecilla de esta estructura ilegal.

 

 

Con información de wradio