Paloma Valencia oficializa su precandidatura presidencial por el Centro Democrático

Por: Maria Jose Salcedo

28 agosto, 2025

Paloma Valencia oficializa su precandidatura presidencial por el Centro Democrático

La contienda política en Colombia continúa tomando forma de cara a las elecciones presidenciales de 2026. Este miércoles, la senadora Paloma Valencia anunció oficialmente su precandidatura a la Presidencia de la República por el Centro Democrático, partido que se prepara para realizar votaciones internas con el fin de elegir a un único aspirante.

El lanzamiento de Valencia contó con el respaldo del director del partido, Gabriel Vallejo, y del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien envió un mensaje virtual de apoyo. Durante su intervención, Uribe destacó la trayectoria de la senadora y su defensa de temas que, según él, “se han ido cimentando en la conciencia colombiana”, entre ellos la seguridad como base de la paz, el impulso al emprendimiento privado y la defensa de la libertad individual.

‘Cambio real para Colombia’

En su declaración, Valencia afirmó que este es el momento de dar un paso al frente y proponer un cambio real para Colombia. Señaló que busca apartarse del populismo y de lo que considera promesas incumplidas por parte del actual Gobierno.

“Para todos los colombianos que hoy tienen claro que no toleraremos las falsas promesas del populismo, que nos dijeron que iba a haber un cambio y que íbamos a vivir sabroso, y lo que sembraron fue dolor, olvido y violencia en el territorio colombiano, es el momento de asumir la responsabilidad de poner a Colombia en pie nuevamente”, expresó.

Asimismo, aseguró tener la convicción de que puede ser una gran presidenta para todos los colombianos y agregó que su aspiración no contempla un regreso al Congreso. “Esa es una etapa que ha terminado. Mi propósito es ser la próxima presidenta de Colombia y devolver a los ciudadanos la certidumbre de que ser colombiano es un enorme orgullo”.

El partido, fundado por Álvaro Uribe Vélez, realizará un proceso interno para definir a su candidato único. Valencia deberá medirse con al menos otros cuatro precandidatos, cuyos nombres se darán a conocer en el transcurso de las próximas semanas. El respaldo que logre consolidar dentro de la colectividad será clave para proyectarse como la carta fuerte del uribismo en la próxima contienda.