Menor que disparó contra Miguel Uribe Turbay recibe sanción de 7 años de privación de libertad
Por: Maria Jose Salcedo
27 agosto, 2025

Un juez especializado en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA) sancionó este miércoles 27 de agosto con siete años de privación de libertad al menor de 15 años que disparó contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay el pasado 7 de junio en Bogotá.
El ataque se registró en el parque El Golfito del barrio Modelia, localidad de Fontibón, en el occidente de la capital, mientras el congresista del Centro Democrático participaba en una concentración política. Uribe Turbay falleció el 11 de agosto tras permanecer dos meses en grave estado de salud en la Fundación Santa Fe.
La investigación de la Fiscalía estableció que el joven fue contactado y convencido para ejecutar el ataque armado. Según el ente investigador, el menor fue citado al barrio Modelia y a bordo de un vehículo conducido por Carlos Eduardo Mora González, recibió una pistola Glock 9mm de manos de Elder José Arteaga Hernández, alias ‘Chipi’.
Después de recibir el arma, el adolescente descendió del vehículo, caminó hasta el parque donde se encontraba la víctima y le disparó. Durante su intento de fuga por las calles del sector, fue interceptado por integrantes del esquema de seguridad del congresista y entregado a las autoridades.
Durante la audiencia de acusación realizada el 4 de agosto, el joven aceptó los delitos de homicidio en grado de tentativa y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
El proceso judicial presenta una particularidad: debido a que ya había avanzado a la etapa de acusación por tentativa de homicidio antes del fallecimiento del senador, las leyes del juzgamiento de menores impidieron adicionar el delito de homicidio agravado. Esta situación se debe al principio de congruencia estricta, diseñado para proteger los derechos del menor.
La Fiscalía explicó que “el menor deberá permanecer siete años privado de libertad en un centro de atención especializada”. Esta sanción representa casi el máximo permitido por el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, que establece penas más leves comparadas con las de adultos.
La pena máxima que pudo recibir el menor era de ocho años en un centro especializado, independientemente de la gravedad del delito. Según el penalista Juan Felipe Criollo, “el sistema de menores está diseñado para la resocialización y la adecuación del menor en la sociedad”.
El abogado Víctor Mosquera, representante de la familia del precandidato presidencial, expresó respeto por la decisión judicial, pero cuestionó el marco normativo. “Bajo la Ley de Infancia y Adolescencia se impuso una de las sanciones más altas al menor que asesinó a Miguel Uribe Turbay: 84 meses. Respetamos la decisión, pero esa sanción nunca se equipará con la vida que arrebató ni con el dolor causado”, declaró.
Mosquera agregó que “esta ley incentiva que el crimen use menores sin castigo real y efectivo”, manifestando su preocupación por el uso de adolescentes en actividades delictivas.
La sentencia fue dictada en primera instancia durante una audiencia reservada. La defensa del menor de 15 años presentó recurso de apelación contra la decisión, por lo que el caso será revisado por una instancia superior.
Con información de wradio, caracol radio
Destacados
TENDENCIAS


Perro se hace viral en redes por ‘robar’ salchichón en un D1
Nacional | 2 diciembre, 2025










