Secuestrados 34 militares en Guaviare tras operación contra disidencias de las FARC

Por: Maria Jose Salcedo

26 agosto, 2025

Ministro de Defensa, Pedro Sánchez. Foto: (Colprensa - Lina Gasca)

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, confirmó este martes el secuestro de 34 militares en zona rural de El Retorno, Guaviare, ejecutado por civiles armados que interrumpieron las operaciones militares contra las disidencias de las FARC.

El secuestro ocurrió durante una operación militar iniciada el domingo pasado contra las estructuras de alias ‘Mordisco’, principal amenaza en la región. Los combates se extendieron por más de seis horas, resultando en significativas bajas para los grupos armados ilegales.

Durante los enfrentamientos fue abatido alias ‘Chito’ o alias ‘Dumar’, identificado como un “alfil terrorista” proveniente del Cauca. El balance oficial reporta 10 integrantes de las disidencias muertos, dos capturados y la recuperación de un menor de edad. Sin embargo, fuentes extraoficiales indican que existen más de 30 cuerpos sin recuperar por los comandos especiales.

La operación también incluyó ataques contra dos aeronaves de la Fuerza Pública, que resultaron impactadas, aunque sin consecuencias para las tripulaciones.

El ministro Sánchez rechazó categóricamente interpretar el hecho como una retención o la creación de un corredor humanitario, calificándolo directamente como secuestro. “No los están reteniendo, eso va contra la unidad de ellos y eso es un secuestro. Aquí nosotros debemos defender nuestra integridad y la de todos los colombianos; no necesitamos un corredor humanitario impuesto por estructuras ilegales”, declaró el funcionario.

El comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Cubides, explicó que, durante la extracción de las tropas, la comunidad civil impidió la salida de los más de 30 uniformados del área de operaciones.

El Gobierno colombiano activó inmediatamente gestiones ante organismos internacionales y nacionales. Se estableció contacto con la Defensoría del Pueblo, el Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MABOEA) y la ONU para garantizar la liberación inmediata de los militares secuestrados.

Las autoridades policiales publicaron la identidad del presunto responsable: Jhon Wilmer Ulcue, integrante de la subestructura 44 “Antonio Ricaurte”, quien tiene dos órdenes de captura vigentes por constreñimiento armado.

El ministro de Defensa anunció una recompensa de hasta 20 millones de pesos por información que permita identificar y llevar ante la justicia a los responsables de estos delitos contra la fuerza pública.

Para este miércoles se ha programado un consejo de seguridad en el departamento del Guaviare, donde se evaluarán las medidas adicionales para enfrentar la situación y garantizar la seguridad en la región.

 

 

Con información de caracol radio y wradio