Álvaro Uribe renuncia a la prescripción de su proceso penal por soborno y fraude procesal
Por: Maria Jose Salcedo
25 agosto, 2025

El expresidente Álvaro Uribe Vélez presentó formalmente ante el Tribunal Superior de Bogotá una carta mediante la cual renuncia a la prescripción de la acción penal en el proceso que se le sigue por los delitos de soborno a testigos y fraude procesal. La decisión se conoce a mes y medio del vencimiento del plazo legal para obtener una sentencia definitiva, fijado para el 16 de octubre.
En el documento dirigido al Tribunal que revisa la apelación de su condena a 12 años de prisión, Uribe manifestó que “nunca ha buscado ni ha querido beneficiarse de la prescripción de la acción penal”. El exmandatario argumentó que la prescripción “no puede privarle la oportunidad a la Sala de tener las condiciones materiales mínimas para proferir un fallo que sea el resultado de un análisis sereno, ponderado e integral de la prueba”.
Invocando el artículo 85 del Código Penal, Uribe solicitó a los magistrados que acepten “la renuncia que hago al derecho de verme favorecido por la prescripción de la acción penal” y que adopten “la decisión de fondo que en derecho corresponda, conforme sólo a lo probado en juicio, a lo que ordena la ley y lo que sea justo”.
Con esta renuncia, desaparece el límite temporal para que se produzca un fallo de fondo en el caso. Jaime Granados, abogado defensor del expresidente, explicó en Caracol Radio que “fue una idea original del presidente” y que el Tribunal podrá tomarse “todo el tiempo que sea necesario”.
Según Granados, la complejidad de la apelación, que supera los cien folios e incluye múltiples contestaciones, exige un análisis profundo por parte del Tribunal. El jurista indicó que la ley otorga hasta dos años para el pronunciamiento, aunque estimó que la decisión podría conocerse antes de finalizar 2025, sin descartar una extensión hasta 2026.
Álvaro Uribe fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión por soborno en la actuación penal y fraude procesal. El expresidente se encuentra en libertad mientras se resuelve su apelación ante el Tribunal Superior de Bogotá.
Granados enfatizó que esta no es la primera ocasión en que Uribe renuncia a la prescripción en otros procesos, reiterando que “él siempre ha buscado que la verdad y la justicia prevalezcan”. El abogado describió la decisión como tomada “de manera libre, inteligente, bien informada, sopesando todos los pros y contras”.
La renuncia a la prescripción en Colombia constituye un derecho personalísimo regulado por el artículo 85 del Código Penal. Granados aclaró que, aunque el tribunal debe pronunciarse sobre el memorial de renuncia, no tiene la potestad de negarlo, siendo “un derecho personalísimo que se renuncia de manera libre, informada, inteligente”.
El abogado destacó una particularidad del sistema jurídico colombiano: “a diferencia de lo que ocurre en otros países que no es posible renunciar a la prescripción, en Colombia, afortunadamente sí es posible”.
Con información de wradio, caracol radio y bluradio
Destacados
TENDENCIAS


Perro se hace viral en redes por ‘robar’ salchichón en un D1
Nacional | 2 diciembre, 2025










