Ministro de Defensa reconoció fallas en la inteligencia que impidieron anticipar atentado en Cali

Por: Maria Jose Salcedo

25 agosto, 2025

Ministro de Defensa reconoció fallas en la inteligencia que impidieron anticipar atentado en Cali

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, se refirió al atentado terrorista ocurrido el pasado jueves en Cali, frente a la Base Aérea Marco Fidel Suárez, que dejó seis personas muertas y más de 70 heridas. El alto funcionario reconoció que no se contaba con información suficiente de inteligencia que permitiera anticiparse al ataque, atribuido a disidencias de las Farc.

“No se tuvo la información suficiente que alimentara la inteligencia para anticiparnos, porque ya después que prenden el carro y salen… ya puede haber estallado en la entrada, en cualquier otro lugar”, afirmó el ministro en declaraciones a Noticias Caracol.

Sánchez calificó a los responsables del atentado como “sin alma” y recordó la dificultad que implica prevenir este tipo de acciones violentas. “Uno puede decir, falló la inteligencia en el atentado de las torres gemelas del 9-11. El terrorismo es muy difícil de detectar”, expresó.

El jefe de la cartera de Defensa reiteró que actualmente existe una recompensa de hasta 200 millones de pesos por información que permita evitar ataques terroristas. Explicó que las amenazas han cambiado en comparación con hace una década, pues ahora los grupos armados ilegales están ligados al narcotráfico, operan de civil, reclutan menores y hacen uso de nuevas tecnologías como drones para ejecutar atentados.

“Hay plata, pero hace falta”

El ministro agradeció a la Gobernación de Antioquia por implementar una sobretasa de seguridad con el fin de fortalecer las capacidades de la fuerza pública, pero desmintió que no existan recursos suficientes para enfrentar a los grupos ilegales.

“60 billones de pesos se asignaron del presupuesto nacional, según las áreas prioritarias. El Ejército lleva más de 28 operaciones ofensivas en 10 municipios de esa zona, eso no es porque no haya plata. Pero reconozco que hace falta dinero”, señaló, en alusión a la región donde las disidencias de alias ‘Calarcá’ perpetraron un ataque que dejó 13 policías muertos.

Sobre el atentado contra uniformados en Amalfi, Antioquia, Sánchez explicó que el rescate de los heridos y la recuperación de los cuerpos tomó varias horas debido a las dificultades operacionales. “Era muy complejo. La misma evaluación que hicieron decía: podemos ir y ya es otro helicóptero que resultaría afectado”, sostuvo.

Resultados operacionales

El ministro defendió la gestión del sector seguridad al presentar cifras recientes: desde el 7 de agosto de 2022, 13.000 integrantes de grupos armados organizados han sido neutralizados en diferentes operaciones. Según explicó, estas acciones ofensivas han aumentado un 40 % en comparación con años anteriores, lo que, en su criterio, desmiente la idea de una supuesta disminución de la inteligencia militar.

Finalmente, Pedro Sánchez destacó la importancia del apoyo ciudadano para reforzar la acción del Estado. “Las operaciones ofensivas se han incrementado 40 %, ¿eso quiere decir que hace falta inteligencia, o que está prácticamente de cero? No”, concluyó, al tiempo que pidió a la población colaborar con información que contribuya a combatir el terrorismo y el crimen organizado.