Jota Pe Hernández radicó proyecto para inmortalizar a Miguel Uribe Turbay

Por: Maria Jose Salcedo

14 agosto, 2025

Jota Pe Hernández radicó proyecto para inmortalizar a Miguel Uribe Turbay

A dos meses del atentado que cobró la vida del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, el Congreso de la República inició un proceso legislativo para rendirle honores permanentes. La iniciativa fue presentada el miércoles 13 de agosto por el senador Jonathan Pulido Hernández, conocido como Jota Pe Hernández, y tiene como objetivo preservar la memoria y legado político de Uribe Turbay.

El proyecto de ley 174 de 2025 contempla una serie de homenajes oficiales, entre ellos la instalación de una placa conmemorativa en el Capitolio Nacional, el cambio de nombre del salón de sesiones de la Comisión Tercera del Senado a “Salón Miguel Uribe Turbay” y la construcción de un busto que será ubicado en el parque El Golfito, en la localidad de Fontibón, lugar donde el congresista fue víctima del atentado.

Asimismo, se plantea que dicho parque, actualmente denominado El Golfito, adopte el nombre de “Parque Miguel Uribe Turbay” como recordatorio del lugar en el que ocurrió el ataque el pasado 7 de junio, cuando un menor de 15 años le disparó a quemarropa durante una actividad proselitista.

Jota Pe Hernández explicó que la propuesta responde a un deber moral del Congreso con un parlamentario que llegó por la vía democrática y fue silenciado de manera violenta. “El honorable senador Miguel Uribe Turbay llegó a este Congreso con votos, pero salió por la vía antidemocrática: con balas”, declaró.

Uribe Turbay permaneció 64 días en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Fundación Santa Fe, en Bogotá, luchando por su vida tras recibir tres disparos, dos de ellos en la cabeza. Falleció en la madrugada del 11 de agosto, generando una ola de indignación y llamados a frenar la violencia política.

El texto legislativo, compuesto por ocho artículos, también incluiría en el busto una frase emblemática de Uribe Turbay: *“Un país sin violencia es mi propósito de vida”*. Según Hernández, el renombramiento del salón de la Comisión Tercera tiene especial significado, ya que allí el senador trabajó activamente desde su llegada al Congreso en 2022, liderando debates en materia económica, fiscal y de control político.

“Queremos que este espacio legislativo, que aún no tiene un nombre honorífico, lleve el de quien sirvió con compromiso hasta sus últimos días”, precisó el proponente.

La radicación del proyecto ocurrió horas después del sepelio de Uribe Turbay, realizado el mismo 13 de agosto. La jornada inició con una eucaristía en la Catedral Primada de Bogotá, seguida por una caravana fúnebre que recorrió varias calles del centro de la capital hasta el Cementerio Central. Miles de ciudadanos acompañaron el cortejo, portando banderas y pancartas con mensajes de justicia y rechazo a la violencia.

Rebautizar el Campín de Bogotá

Desde el Concejo de Bogotá también surgió una propuesta similar para inmortalizar al fallecido senador, luego que el corporado Emel Rojas propusiera rebautizar con el nombre de Miguel Uribe Turbay el Estadio el Campín de Bogotá una vez sea remodelado.