Heladerías Mimos pasaría a formar parte de importante grupo empresarial

Por: Maria Jose Salcedo

13 agosto, 2025

Heladerías Mimos pasaría a formar parte de importante grupo empresarial

El presidente de la junta directiva del Grupo Nutresa, Gabriel Gilinski, radicó este martes ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) la propuesta formal para la adquisición de Mimos, una de las cadenas de heladerías más reconocidas en Colombia.

La superintendente Cielo Rusinque confirmó la reunión con Gilinski y su equipo de asesores, en la que se discutieron los términos de la operación y su posible impacto en el mercado. “Escuchamos con atención su visión del mercado relevante y el impacto que tendría la operación”, señaló la funcionaria.

Detalles de la negociación

El Grupo Nutresa anunció el fin de semana su intención de adquirir la totalidad de las acciones de la Productora y Comercializadora de Alimentos (PCA), empresa propietaria de Mimos. Fundada en Medellín, la cadena cuenta actualmente con 200 puntos de venta en el país.

La operación estaría valorada en $50.000 millones, de acuerdo con información publicada por La República. El medio económico destacó que PCA proyecta ventas por $85.000 millones en 2024 y tiene capacidad para producir más de 5 millones de litros de helado al año. Sin embargo, en la actualidad procesa entre 1,9 y 2 millones de litros anuales, según cifras reveladas en abril por Lucas Muñoz, gerente general de la compañía.

Revisión y garantías por parte de la SIC

Rusinque aseguró que la entidad analizará la solicitud con criterios de imparcialidad, priorizando el equilibrio y la eficiencia del mercado, así como el acceso democrático de todos los agentes económicos y la protección de los derechos de los consumidores. “Reiteramos nuestro compromiso con el respeto de las garantías empresariales”, agregó.

La superintendente también agradeció la confianza de Gilinski y su equipo en el trabajo de la SIC, así como el reconocimiento a las políticas públicas que, según dijo, buscan fortalecer a los sectores productivos del país.

La adquisición de Mimos se enmarca en un contexto de dinamismo del mercado de alimentos y bebidas en Colombia, donde las empresas buscan ampliar su portafolio y fortalecer su presencia nacional. De concretarse, la operación sumaría una marca icónica al portafolio del Grupo Nutresa, conglomerado que ya participa en varias categorías de consumo masivo, incluyendo galletas, chocolates, café y carnes procesadas.

La decisión final de la SIC sobre la compra dependerá de la evaluación de posibles efectos en la competencia, en particular en el segmento de helados y postres, así como de las condiciones que eventualmente se impongan para aprobar la transacción.