Perú acusa a Colombia de invadir su espacio aéreo en torno a la isla Santa Rosa
Por: Maria Jose Salcedo
9 agosto, 2025

El gobierno de Perú acusó formalmente a Colombia de violar su espacio aéreo al sobrevolar los alrededores de la isla Santa Rosa, territorio que se ha convertido en el epicentro de una creciente tensión diplomática tras las declaraciones del presidente colombiano Gustavo Petro sobre la legitimidad de este territorio.
El incidente ocurrió el jueves 8 de agosto alrededor de las 4 de la tarde, mientras el premier peruano Eduardo Arana y ministros de su gabinete se encontraban realizando una visita oficial a la zona.
El primer ministro Eduardo Arana y el ministro de Defensa Walter Astudillo presentaron declaraciones oficiales sobre la controvertida situación que se desarrolla en la frontera amazónica, destacando la presencia no autorizada de aeronaves colombianas en el sector.
“Quiero denunciar desde aquí la violación del espacio aéreo peruano. Mientras nosotros desempeñábamos nuestra actividad oficial y coordinábamos acciones en este distrito, pudimos observar cómo sobrevolaba alrededor de la isla una aeronave que desconocíamos su origen y cuál era su destino”, declaró Arana en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Tras el paso de la aeronave, Arana informó que realizó investigaciones sobre el origen de la nave, confirmando que no pertenecía a Perú y que aparecía registrada en territorio colombiano. El primer ministro expresó que el hecho les causó “primero sorpresa y luego indignación”, ya que no tuvieron conocimiento oficial del ingreso de la aeronave.
“Ante este hecho, el Gobierno inmediatamente dispuso que se requieran las explicaciones tanto por los canales militares como diplomáticos. Es un hecho que nos causó primero sorpresa y luego indignación, no tuvimos conocimiento oficial del ingreso de la nave”, afirmó Arana.
Las declaraciones emitidas por el presidente Gustavo Petro el pasado jueves no convencieron al primer ministro peruano, quien solicitó en el Consejo de Ministros la elaboración de una carta de protesta formal por parte de la Cancillería peruana.
El ministro de Defensa Walter Astudillo fue categórico al señalar que “no existe ninguna justificación para que una aeronave ingrese a nuestro espacio aéreo sin tener el permiso correspondiente”, reforzando la posición oficial del gobierno peruano.
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, quien se encuentra en una gira asiática, envió un mensaje de tranquilidad afirmando que este tema no requiere tratamiento adicional tras las acusaciones del mandatario colombiano sobre la adjudicación de la isla.
La tensión se intensificó esta semana cuando el presidente Gustavo Petro denunció que Perú se había “apropiado” de Santa Rosa, una isla ubicada en la triple frontera entre Colombia, Perú y Brasil, en el río Amazonas.
Desde Asia, Boluarte declaró que “no hay nada que tratar con nuestro hermano país del norte, con nuestros hermanos colombianos, de ninguna manera”, manteniendo una posición firme sobre la soberanía territorial.
La presidenta peruana concluyó destacando que el tratado estipulado a inicios de los años 20, además del Protocolo de Río de Janeiro de 1934, confirman que la isla Chinería, de la cual se desprende el territorio en conflicto, pertenece legalmente a Perú.
Con información de la república
Destacados
TENDENCIAS


Perro se hace viral en redes por ‘robar’ salchichón en un D1
Nacional | 2 diciembre, 2025










