Presidente Petro defiende a Juliana Guerrero tras polémicas por su rol en el Gobierno

Por: Maria Jose Salcedo

5 agosto, 2025

Presidente Petro defiende a Juliana Guerrero tras polémicas por su rol en el Gobierno

El presidente Gustavo Petro salió en defensa de Juliana Guerrero, actual funcionaria del Ministerio del Interior, luego de que nuevos cuestionamientos surgieran por su presunta influencia en decisiones clave del Ministerio de Igualdad y el uso de aeronaves oficiales para asuntos personales. Guerrero, de 23 años y sin título universitario, ha sido blanco de críticas por su rápido ascenso en el Gobierno.

A través de un extenso mensaje publicado en la red social X, el mandatario se refirió a las críticas señalando que existe un sesgo hacia las mujeres jóvenes que provienen de sectores populares. “Me parece que ver mujeres jóvenes, rebeldes y populares y de color, es una tragedia. Claro que por jóvenes deberían tener menos estudios que un viejo, pero hay viejos que no leen”, escribió el presidente, en alusión a la controversia que rodea a la funcionaria.

Petro también defendió el papel de Guerrero asegurando que no es cierto que maneje el Ministerio de Igualdad, en el que se habría presentado una supuesta orden para detener procesos de contratación, presuntamente impulsada por ella y su hermana Verónica Guerrero, según reveló la revista Cambio.

La cartera de Igualdad fue dirigida hasta hace pocos días por el antropólogo Carlos Rosero. Todo apunta a que su reemplazo será el politólogo Juan Carlos Florián, exviceministro de Juventud, conocido por su pasado como actor en contenidos para adultos. De acuerdo con fuentes del medio, Juliana Guerrero sería la próxima en asumir el cargo que dejará Florián, posiblemente en octubre.

Actualmente, Guerrero ocupa el cargo de jefa de gabinete en el Ministerio del Interior. A pesar de no contar con estudios universitarios finalizados, el Gobierno no contempla modificar el manual de funciones del viceministerio para su eventual nombramiento. Fuentes citadas por el medio El Colombiano, indicaron que la hoja de vida de Guerrero será evaluada por el comité de mérito, que determinará si cumple con los requisitos para asumir el cargo.

Originaria del departamento del Cesar, Guerrero es una reconocida líder estudiantil y ha sido cercana al Pacto Histórico. En la actual administración ha tenido distintos contratos en entidades públicas, hasta llegar a la Casa de Nariño en tiempos en que Armando Benedetti dirigía tanto el despacho presidencial como el Ministerio del Interior.

No obstante, su cercanía al presidente también le ha traído confrontaciones internas. Una de ellas con el pastor Alfredo Saade, quien le habría prohibido el ingreso a la Casa de Nariño. El presidente tuvo que intervenir en medio de la disputa, que también tiene implicaciones políticas en el departamento del Cesar.

Uno de los focos del conflicto entre Guerrero y Saade es la Universidad Popular del Cesar, institución con un presupuesto anual superior a los 170.000 millones de pesos. Ambos buscan influencia en su Consejo Superior Universitario. Como parte de este pulso, Cambio informó que Juliana Guerrero habría utilizado un helicóptero de la Policía Nacional para asistir a reuniones en las que se discutía la reforma de esa universidad, hecho que está siendo investigado por la Procuraduría.