Se reanuda polémica por presuntos excesos durante campaña presidencial de Petro
Por: Maria Jose Salcedo
4 agosto, 2025

Una nueva polémica envuelve al entorno del presidente Gustavo Petro, luego de que se conocieran chats entre su hijo, Nicolás Petro, y su exesposa Day Vásquez, en los que se hacen referencias a presuntos comportamientos impropios del entonces candidato durante su campaña presidencial en Cartagena, en los años 2021 y 2022. Los mensajes fueron revelados por la periodista y precandidata Vicky Dávila este domingo.
En los intercambios de mensajes, Nicolás Petro describe una situación en la que se habría hospedado a su padre en un hotel del Centro Histórico de Cartagena, donde se habrían presentado ingresos no autorizados de mujeres durante la noche. Day Vásquez calificó en los chats a esas visitantes como “mujeres de la calle” y sugirió que en otra ocasión similar, en otro hotel, “no se supo nada”.
La autenticidad de los chats fue negada por Nicolás Petro, quien los calificó como un montaje. Sin embargo, Day Vásquez confirmó a El Colombiano que los mensajes son reales y que ya fueron entregados a la Fiscalía General de la Nación. “Yo tengo el teléfono en donde están en su chat las conversaciones originales”, afirmó.
Según el relato de dos fuentes que estuvieron en el hotel durante la visita de Gustavo Petro a Cartagena en febrero de 2022, el equipo de campaña intentó extender la estadía una noche más, pero el hotel se negó por problemas con la disponibilidad. El entonces candidato no asistió al desayuno pactado con su equipo y fue retirado del lugar en horas de la tarde por su esquema de seguridad.

Una de las fuentes administrativas del hotel indicó que al revisar las cámaras de seguridad, se observó la entrada de varias mujeres a la habitación del candidato en horas de la noche. La gerencia habría solicitado una limpieza profunda posterior debido a que la política del hotel prohíbe acompañantes no registrados.
En los chats revelados, Day Vásquez cuestiona al hijo del presidente por lo sucedido y este responde que la gerente del hotel “lo quiere sacar” porque “eso no está permitido”. En otra conversación que data del 22 de octubre de 2021, Nicolás Petro menciona que estaba con alguien “como la vez pasada”, en referencia a un hecho similar ocurrido también en Cartagena durante un acto de campaña en La Boquilla.
Otro de los nombres que aparece en los chats es el del coronel William Castellanos, entonces jefe de seguridad del candidato. Vásquez insinúa que Castellanos habría facilitado el ingreso de las mujeres. “¿Por qué el coronel deja entrar a todas esas viejas?”, preguntó Vásquez. “No sé, yo creo que él se las consigue”, respondió Nicolás Petro.
Castellanos fue propuesto en 2022 para ser embajador en Australia, pero el nombramiento nunca se concretó. Actualmente es investigado por la Fiscalía en relación con la entrega de 500 millones de pesos presuntamente aportados por el contrabandista alias Papá Pitufo a la campaña presidencial. Según el presidente Petro, al descubrir el origen del dinero, este fue devuelto.
Frente a la publicación de los chats, el presidente Gustavo Petro se pronunció en su cuenta de X. No negó los hechos, pero afirmó que se trataba de una maniobra para “criminalizar una fiesta” y que la filtración obedecía a una revancha política por la reciente condena contra el expresidente Álvaro Uribe.
En este trino de @CaracolRadio podríamos configurar un nuevo concepto de periodismo que yo llamaría: el periodismo vagabundo.
Al parecer, la realidad de ver convertida la hacienda en cárcel, ha llevado a tanta gente a la embriaguez mental, a algunos, adoloridos que van borrachos… https://t.co/H2MCNmZRlw
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 3, 2025
Destacados
TENDENCIAS


Perro se hace viral en redes por ‘robar’ salchichón en un D1
Nacional | 2 diciembre, 2025










