Brasil vence a Colombia en penales y se corona campeón de la Copa América Femenina 2025

Por: Maria Jose Salcedo

3 agosto, 2025

Colombia subcampeona de américa Foto: Federación colombiana de fútbol

Brasil derrotó a Colombia en la tanda de penales tras empatar 4-4 en tiempo extra y se consagró campeón de la Copa América Femenina 2025. El encuentro, disputado en el estadio Rodrigo Paz Delgado de Quito, Ecuador, se convirtió en una de las finales más emocionantes en la historia del torneo continental.

El partido comenzó con ambos equipos disputando la posesión del balón en el mediocampo, aunque Brasil fue tomando gradualmente el control del esférico. Al minuto 25, Linda Caicedo abrió el marcador para la Tricolor con un golazo que puso a soñar al pueblo colombiano.

La ventaja colombiana duró hasta el final del primer tiempo, cuando la árbitra sancionó una falta dentro del área a favor de Brasil. Angelina Alfonso no desaprovechó la oportunidad desde los once metros y estableció la igualdad 1-1 al término de los primeros 45 minutos.

En la segunda mitad, Brasil dominó las acciones y generó las mejores oportunidades de gol, manteniendo presionado al arco defendido por Katherine Tapia. Sin embargo, cuando mejor jugaba la Canarinha, un error defensivo provocó un autogol que devolvió la ventaja a Colombia.

La alegría de las dirigidas por Angelo Marsiglia fue efímera. Al minuto 80, Amanda Gutierres recibió un centro dentro del área colombiana y conectó un potente remate con pierna zurda que dejó sin opciones a la guardameta cafetera, estableciendo el 2-2.

Cuando todo parecía encaminado hacia el empate, un contraataque fulminante dirigido por Linda Caicedo y finalizado por Mayra Ramírez permitió a Colombia ponerse nuevamente arriba en el marcador. No obstante, la dicha colombiana se esfumó en los últimos segundos del tiempo reglamentario.

La juez central concedió seis minutos de descuento. Al último suspiro del encuentro, Marta Vieira da Silva empató el partido 3-3, enviando la final al tiempo extra.

Durante la prórroga, la legendaria atacante brasileña Marta Vieira volvió a anotar al minuto 105, estableciendo el 4-3 para Brasil. Colombia no se rindió y logró el empate definitivo mediante un golazo de tiro libre de Leicy Santos, quien ejecutó un cobro milimétrico que igualó nuevamente el marcador en 4-4.

En la tanda de penales que siguió, Brasil demostró mayor efectividad y se impuso para conquistar su noveno título de Copa América Femenina. Colombia, que buscaba su primer título continental, quedó como subcampeón tras una actuación memorable.

 

 

Con información de wradio