El mensaje de la defensora del Pueblo con Francia Márquez tras denunciar racismo y violencia política

Por: Maria Jose Salcedo

27 julio, 2025

La defensora del Pueblo, Iris Marín, expresó su respaldo y solidaridad con la vicepresidenta Francia Márquez, luego de la contundente intervención que realizó durante la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas Afrodescendientes, celebrada en Cali, donde denunció discriminación, racismo y violencia política en su paso por el Gobierno nacional.

A través de un video difundido en redes sociales, Marín, abogada constitucionalista y actual cabeza de la Defensoría del Pueblo, reconoció públicamente el valor simbólico y político de la figura de Márquez, y destacó su papel como representante de los sectores históricamente excluidos.

“Hoy quiero expresar mi solidaridad y la de la Defensoría del Pueblo con la señora vicepresidenta de la República, Francia Márquez Mina. Como vicepresidenta, ella simboliza el voto popular que la ubicó en un lugar muy importante de la institucionalidad democrática de nuestro país”, manifestó Marín.

En su mensaje, la defensora elogió la lucha de Márquez por abrir espacios de participación política para las mujeres, especialmente para aquellas que, como ella, provienen de contextos marcados por el racismo estructural, la pobreza y la exclusión. “Representa a millones de mujeres que, independientemente de su ideología, se abren camino en lugares públicos en contra de todo tipo de prejuicios”, añadió.

Marín también respaldó las denuncias hechas por Márquez durante su discurso en Cali, donde la vicepresidenta relató las barreras que ha enfrentado en su rol institucional, incluyendo bloqueos sistemáticos, acusaciones infundadas y una constante deslegitimación de su liderazgo por razones de género, clase y raza.

“La discriminación contra las mujeres no es igual para todas. Es aún más dura cuando es una mujer negra. La vicepresidenta ha sufrido discriminación de género, discriminación racial, ha sido víctima del clasismo y de violencia política”, sostuvo la defensora, quien calificó el mensaje de Márquez como “una lección de igualdad y dignidad para el país”.

Finalmente, Iris Marín agradeció a la vicepresidenta por dar visibilidad a las mujeres afrocolombianas y a los sectores populares en la política nacional, y resaltó que su voz representa una demanda legítima por inclusión real en la toma de decisiones.