Gobierno y arroceros siguen sin llegar a un acuerdo, productores de papa también protestaron

Por: Maria Jose Salcedo

22 julio, 2025

Gobierno y arroceros siguen sin llegar a un acuerdo, productores de papa también protestaron

El Gobierno Nacional y representantes del sector arrocero sostienen una mesa de negociación en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) para abordar las problemáticas que los campesinos han denunciado por costos de producción y el incumplimiento de acuerdos previos.

En la reunión participan los ministros de Agricultura, Martha Carvajalino; Comercio, Diana Morales; Hacienda, Germán Ávila; e Interior, Gabriel Rondón. También asisten Jorge Calero, vicedefensor del Pueblo, y Cielo Rusinque, superintendente de Industria y Comercio.

La ministra Carvajalino expresó su confianza en que se logren acuerdos: “Soy optimista y creo que en esta reunión con los arroceros en movilización podremos definir medidas urgentes”.

A pesar de las negociaciones, el paro arrocero no ha sido levantado. Hasta las 8:40 de la noche del lunes, la mesa técnica del Ministerio de Agricultura y el Comité Arrocero seguían discutiendo los ajustes a la resolución que regula el precio del arroz paddy verde.

Los bloqueos continúan en departamentos como Tolima (Saldaña, Gualanday, Chicoral, Lérida y Natagaima), Huila (Campoalegre, Tesalia y la entrada Neiva–Bogotá), Córdoba (Doctrina y Las Garitas en Lorica, Tierra Alta), Meta (Llano Lindo), Casanare (Aguazul), Arauca (Tame), Sucre (La Mojana), Cesar (La Jagua de Ibirico, San Alberto, Aguachica), Santander (Sabana de Torres), Norte de Santander (Pedregal) y Valledupar (vía Hurtado hacia La Guajira).

Carvajalino insistió en la importancia de salvar la cadena productiva: “En este país se han dejado perder cadenas muy importantes, nos pasó con el algodón y con el trigo, y eso no puede pasar con el arroz”.

Los arroceros protestan por una fuerte crisis de precios que afecta la rentabilidad del cultivo. Denuncian que los acuerdos alcanzados en marzo con el Ministerio de Agricultura no se han cumplido y que el sector enfrenta pérdidas de entre 2,5 y 2,8 millones de pesos por hectárea, lo que amenaza la subsistencia de pequeños y medianos productores.

Productores de papa se suman a las protestas

En paralelo, el lunes en la tarde productores de papa de Boyacá bloquearon por una hora la vía Tunja–Bogotá, a la altura de Villapinzón. Los manifestantes reclamaron por los altos costos de producción, el bajo precio de venta y la falta de diálogo con el Gobierno. Como medida simbólica, algunos cultivadores regalaron sus cosechas a los conductores.

La viceministra de Agricultura, Geidy Ortega, anunció la instalación de una mesa nacional para atender las solicitudes del sector papero, cuya primera sesión se realizará el 29 de julio. “Invitamos al país a respaldar esta importante línea productiva consumiendo papa. Tenemos un plan de acción a corto, mediano y largo plazo”, indicó Ortega, quien también señaló que en 2024 se destinaron 7.852 millones de pesos para este sector.

Los productores de papa han advertido que, de no llegar a acuerdos, podrían convocar a un paro nacional similar al que adelantan los arroceros.