Fiscalía presenta acusación formal contra menor de 15 años por atentado contra Miguel Uribe Turbay

Por: Maria Jose Salcedo

19 julio, 2025

Menor que disparó contra Miguel Uribe Foto: bluradio

La Fiscalía General de la Nación radicó oficialmente ante el Centro de Servicios Judiciales para Adolescentes el escrito de acusación contra el menor de edad que presuntamente disparó contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay el pasado 7 de junio en Bogotá.

El adolescente de 15 años enfrentará proceso judicial por los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa, concierto para delinquir y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. El caso será asignado por reparto a un juez especializado en la Ley de Infancia y Adolescencia.

Los hechos ocurrieron en el parque El Golfito, ubicado en el barrio Modelia de la localidad de Fontibón, en el occidente de la capital colombiana, cuando el menor se acercó al político y accionó un arma de fuego contra él.

Katerine Andrea Martínez Martínez, conocida como alias ‘Gabriela’, una joven de 19 años capturada en Florencia (Caquetá) por su presunta participación en el atentado, entregó declaraciones que revelan detalles del plan criminal a la Fiscalía.

Según su testimonio, Elder José Arteaga Hernández, alias ‘El Costeño’ y presunto cabecilla de la estructura criminal, tenía la intención de eliminar a todos los participantes del atentado. “Me dijo que iba a quitarse la cola”, declaró Martínez, explicando que el líder criminal planeaba asesinar al menor, al conductor de la motocicleta y a ella misma.

La joven también reveló que alias ‘El Costeño’ le ordenó abandonar Bogotá tras conocerse la investigación de las autoridades. “Me dijo que no esperara a que buscaran mi cara, sino que me fuera para Florencia, porque allá no me iba a encontrar nadie, que allá me iban a dar todo”, relató en su declaración.

Cristian Camilo González Ardila, quien habría transportado al menor en motocicleta el día del atentado, se entregó voluntariamente a las autoridades debido al asedio investigativo de la Policía Nacional y la Fiscalía, quienes ya lo tenían identificado y ubicado.

Su decisión de entregarse coincide con el testimonio de alias ‘Gabriela’ sobre el plan de ‘El Costeño’ para eliminar a los participantes del ataque.

El esquema de seguridad del senador Miguel Uribe Turbay logró frustrar el plan para asesinar al menor sicario gracias a su rápida reacción. Los escoltas del político salvaron al adolescente de 15 años, cuya participación en el atentado quedó registrada en varios videos de seguridad.

 

 

 

Con información de wradio y bluradio