Capturan en Colombia a tres mujeres buscadas por drogar y robar a hombres en España

Por: Maria Jose Salcedo

9 julio, 2025

Capturan en Colombia a tres mujeres buscadas por drogar y robar a hombres en España

Tres ciudadanas colombianas fueron capturadas en Bogotá y Anapoima (Cundinamarca) por su presunta participación en una red criminal dedicada a seducir, drogar y robar a hombres en España. Las detenidas, identificadas como Ana Gabriel Ospina, María Teresa Londoño Herrera —alias “la Mona”— y Luisa Alejandra Andrade Torres —alias “la Cachaca”—, eran buscadas por las autoridades europeas y fueron localizadas tras una operación internacional coordinada por Interpol y varias agencias de seguridad.

Según explicó el coronel Gonzalo Córdoba, jefe de la Oficina de Interpol en Colombia, las capturas se realizaron entre el 7 de mayo y el 2 de julio en diferentes operativos. Las tres mujeres están a disposición de la Fiscalía General de la Nación, en espera de los trámites correspondientes para su extradición a España, donde enfrentarán cargos por pertenencia a organización criminal, estafa y robo con violencia.

Las autoridades detallaron que las sospechosas hacían parte de un grupo conformado por ciudadanos colombianos y ecuatorianos que operaba en ciudades como Madrid y Barcelona. Entre mayo y junio de 2024, utilizaron perfiles falsos en aplicaciones de citas y redes sociales para contactar a hombres con alto poder adquisitivo. Una vez acordado el encuentro, citaban a las víctimas en sus domicilios y, mediante el uso de benzodiacepinas en bebidas alcohólicas, los dejaban inconscientes para despojarlos de relojes de lujo, dispositivos electrónicos, tarjetas bancarias y otros objetos de valor.

Interpol Colombia informó que el grupo criminal defraudó al menos 75.000 euros con las tarjetas de crédito robadas, realizando compras y retiros en diferentes establecimientos. Los registros de cámaras de seguridad en bares, calles y edificios fueron clave para identificar a las autoras del delito.

La Policía Nacional de España logró establecer un patrón a partir de las denuncias de varias víctimas, hombres de mediana edad que relataron haber conocido a mujeres jóvenes, presuntamente colombianas, a través de aplicaciones de citas. En la mayoría de los casos, las agresoras actuaban en pareja: una entretenía a la víctima mientras la otra manipulaba las bebidas para drogarlos.

En Europa, ya había sido detenida otra integrante de la banda, Leidy Liliana Rojas Ospina. Con las nuevas capturas, las autoridades esperan desmantelar por completo esta organización delictiva.

La operación de búsqueda y captura fue posible gracias a la cooperación entre la Policía de España, la Interpol, la Policía y la Fiscalía de Colombia, así como la Agencia Federal del Servicio de Marshals de Estados Unidos y la Policía de Francia. Las detenidas serán extraditadas para responder ante la justicia española por los hechos.