Exdirector de inteligencia militar de Venezuela se declaró culpable de narcotráfico por vínculos con las Farc

Por: Redacción Web

26 junio, 2025

Exdirector de inteligencia militar de Venezuela se declaró culpable de narcotráfico por vínculos con las Farc

Hugo Armando Carvajal, exdirector de inteligencia militar de Venezuela, se declaró culpable este miércoles ante un tribunal federal de Estados Unidos por cargos de narcotráfico, narcoterrorismo y conspiración vinculados al envío de cocaína a territorio estadounidense en colaboración con las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

La información fue confirmada por el Departamento de Justicia de EE. UU., que señaló que Carvajal, de 65 años, admitió haber formado parte del denominado Cártel de los Soles, organización señalada de facilitar el tráfico de drogas en coordinación con las Farc. La confesión se realizó ante una corte del Distrito Sur de Nueva York.

Carvajal, conocido como “El Pollo”, fue uno de los principales hombres de confianza del expresidente venezolano Hugo Chávez. Ocupó la jefatura de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) entre 2004 y 2011, y nuevamente entre 2013 y 2014, ya durante el gobierno de Nicolás Maduro.

En 2023, Carvajal fue extraditado desde España a Estados Unidos, tras permanecer prófugo y enfrentar un prolongado proceso legal en territorio europeo. El gobierno estadounidense lo acusaba de haber coordinado, entre otras acciones, el envío de 5,6 toneladas de cocaína en un avión tipo DC-9 con matrícula estadounidense, que partió desde Venezuela y fue incautado en México en 2006. La droga tenía como destino final Estados Unidos.

“El Cártel de los Soles se asoció con líderes de las Farc, organización que producía y distribuía gran parte de la cocaína que llegaba a nuestro país”, indicó el Departamento de Justicia en un comunicado oficial.

Según las autoridades estadounidenses, Carvajal también habría participado en actos violentos como secuestros y asesinatos con el objetivo de facilitar las operaciones de narcotráfico. El director en funciones de la DEA, Robert Murphy, señaló que el exfuncionario “probablemente pasará el resto de su vida en una prisión federal”.

El diario Miami Herald informó que Carvajal se acogió a un acuerdo de cooperación con la justicia estadounidense que podría permitirle acceder a una reducción de su condena. Según fuentes citadas por el medio, el exjefe de inteligencia habría ofrecido entregar documentos y testimonios que implicarían a altos funcionarios venezolanos, incluido el actual presidente Nicolás Maduro, en actividades ilegales relacionadas con el narcotráfico, el fraude electoral, el espionaje y el apoyo armado a grupos irregulares.

Desde 2019, Estados Unidos y Venezuela no mantienen relaciones diplomáticas. Washington ha impuesto sanciones económicas y un embargo petrolero al gobierno de Maduro, al que no reconoce como legítimo. La administración estadounidense considera que el régimen venezolano ha incurrido en violaciones de derechos humanos y en actividades ilícitas con alcance transnacional.