Cuerpo diplomático se adhiere al Compromiso por un proceso electoral libre y en paz

Por: Maria Jose Salcedo

24 junio, 2025

23 naciones buscan fortalecer las garantías democráticas en el próximo proceso electoral colombiano Foto: @DefensoriaCol

Representantes del cuerpo diplomático acreditado en Colombia respaldaron este martes el Compromiso por un proceso electoral libre y en paz, iniciativa liderada por la Defensoría del Pueblo con apoyo de organismos internacionales y la Conferencia Episcopal. La adhesión de 23 naciones busca fortalecer las garantías democráticas en el próximo proceso electoral.

La iniciativa cuenta con el respaldo de la Delegación para las Relaciones Iglesia-Estado de la Conferencia Episcopal de Colombia, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-Derechos Humanos), la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA (MAPP/OEA) y la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia (UNVMC).

Durante el acto protocolario, la Defensora del Pueblo Iris Marín Ortiz destacó que el compromiso surge como respuesta a los eventos de las últimas semanas, tras el atentado contra el senador Miguel Uribe. “Uno de los grandes retos es lograr que todas las personas firmantes del Compromiso lo asuman con genuina responsabilidad democrática”, señaló la funcionaria.

Marín Ortiz enfatizó que el monitoreo será fundamental para acompañar el proceso electoral. “Hacer llegar alertas y recomendaciones a quienes eventualmente incumplan el Compromiso será clave para mantener un debate público sano”, advirtió, añadiendo que el ambiente electoral se construye a partir del comportamiento de quienes participan directamente en el proceso.

La Defensora llamó a no partir del escepticismo sino del impulso por construir una cultura política más transparente, donde los acuerdos se honren y las agendas sean abiertas a la ciudadanía.

El delegado de la Conferencia Episcopal, monseñor Héctor Fabio Henao, aseguró que todos deben trabajar en la implementación de una política de no violencia. “Formar a nuestros ciudadanos y ciudadanas, formarnos nosotros mismos. Insistir en que nuestros líderes no vayan a exacerbar y a sacar provecho de radicalizaciones”, declaró.

Henao identificó como desafío principal la desilusión ciudadana con respecto al ejercicio de la política, agradeciendo el acompañamiento internacional para aportar elementos de otras perspectivas sobre cómo construir una democracia en paz.

Roberto Menéndez, jefe de la MAPP/OEA, enfatizó que el compromiso debe cumplirse efectivamente. “Qué mejor que decir es hacer y mejor que prometer es realizar”, expresó, pidiendo que todas las modalidades de expresión construyan y cohesionen en la diversidad, contribuyendo a un debate político respetuoso y no violento.

Scott Campbell, representante de ONU-Derechos Humanos, reconoció la importancia de la iniciativa y subrayó los derechos a la libertad de expresión y participación sin temor ni violencia en el próximo proceso electoral.

Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de la ONU, destacó el liderazgo de la Defensora del Pueblo e invitó a todos los sectores a asumir los compromisos con responsabilidad y coherencia, reafirmando el apoyo del Secretario General al proceso electoral.

El acuerdo establece nueve compromisos fundamentales: defender la primacía de la vida, adoptar una política de no violencia, respetar las instituciones y reglas jurídicas, defender la democracia, promover lenguaje constructivo y eliminar la estigmatización, garantizar información veraz, acoger el diálogo como compromiso democrático, reconocer a la juventud, y apoyar manifestaciones pacíficas.

Estos puntos buscan erradicar la violencia electoral, prohibir agresiones contra mujeres en política, fomentar el respeto por ideas opuestas, eliminar lenguaje ofensivo y discriminatorio, combatir la desinformación, promover el diálogo para resolver diferencias, incluir a la juventud en la construcción democrática y proteger el derecho a la protesta pacífica.

Las naciones que adhirieron al compromiso incluyen la Nunciatura Apostólica, Canadá, Países Bajos, Polonia, Noruega, Unión Europea, Austria, Turquía, Bélgica, Australia, Hungría, Italia, Francia, Dinamarca, Rumania, Suecia, Irlanda, Alemania, España, Reino Unido, República Checa, Finlandia y Chile.

Al evento celebrado en la sede nacional de la Defensoría asistieron el presidente del Consejo de Estado Luis Alberto Álvarez, el presidente del Consejo Superior de la Judicatura Jorge Enrique Vallejo Jaramillo, el director ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios Gilberto Toro, y el presidente de la Cámara de Representantes Jaime Raúl Salamanca.

La Defensoría del Pueblo continuará promoviendo la adhesión de todos los sectores a esta iniciativa orientada a proteger los derechos de todas las personas en el próximo proceso electoral, enviando un mensaje claro sobre el acompañamiento internacional a Colombia en su apuesta por la vida, la dignidad y el derecho a elegir y ser elegido en paz.