Ejército confirma secuestro de 31 militares en El Tambo, Cauca, tras asonada civil
Por: Maria Jose Salcedo
22 junio, 2025

El comandante de la Tercera División del Ejército Nacional, general Federico Mejía, confirmó que 31 militares fueron secuestrados por la comunidad en El Tambo, Cauca, durante una operación militar que buscaba la captura de un presunto integrante de las disidencias de las FARC.
Los uniformados secuestrados corresponden a dos suboficiales y 29 soldados, quienes permanecen retenidos en el sector denominado “El Coliseo” en La Hacienda, zona rural de El Plateado, desde la tarde del sábado 21 de junio.
El general Mejía precisó que los militares “se encuentran privados de la libertad, secuestrados, por una comunidad que está infiltrada por miembros de la estructura Carlos Patiño”, perteneciente a las disidencias de las FARC.
Inicialmente se reportó la retención de cuatro militares, pero posteriormente se confirmó que el número ascendió a 31 uniformados. La situación se originó cuando tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido No. 4 desarrollaban una operación para capturar a un presunto integrante de la estructura armada ilegal.
Según el comandante militar, “en el sector de La Hacienda, mientras nos encontrábamos desarrollando una operación muy importante para la captura de un sujeto que al parecer sería integrante de la estructura, la Carlos Patiño logra instrumentalizar a la población, amenazándola, constriñéndola, logrando recuperar a esta persona y generando un secuestro prácticamente contra nuestros hombres”.
El general Mejía informó que mantienen comunicación permanente con los uniformados secuestrados y que se encuentran en buen estado de salud. “Tenemos comunicación permanente con ellos. Ellos están bien, están en un sector que se denomina El Coliseo, que es una cancha cubierta que tienen ahí”, indicó. La comunidad de la zona les ha proporcionado alimentos y atención a sus necesidades básicas.
El comandante de la Tercera División fue enfático al calificar la situación como un secuestro. “Es un secuestro. Aquí no podemos venir a pintar ni a confundir a la comunidad, ni a la población, ni a los colombianos. Se trata de un secuestro porque son soldados que son sometidos y conducidos bajo su libertad de acción”, declaró.
El general hizo un llamado a organismos de derechos humanos para que intervengan en la situación. “Pareciera que para los soldados no existen los derechos humanos y por eso es el llamado que yo hago a la ONU o a la Defensoría, que siempre ha acudido a este tipo de situaciones, a que estén acompañando en los procesos para que se pueda permitir, nuevamente, la liberación de nuestros hombres”, subrayó.
Con información de wradio y caracol radio
Destacados
TENDENCIAS


Perro se hace viral en redes por ‘robar’ salchichón en un D1
Nacional | 2 diciembre, 2025










