Condenan a 27 años de prisión a cuatro responsables del asesinato del coronel Élmer Fernández, director de La Modelo

Por: Maria Jose Salcedo

21 junio, 2025

Condenados a 27 años de cárcel los implicados en el homicidio del director de La Modelo. Fotos: suministradas.

Un juzgado penal especializado de Bogotá impuso condena de 27 años de prisión a cuatro personas por el asesinato del coronel en retiro Élmer Fernández Velasco, quien se desempeñaba como director de la cárcel La Modelo. El crimen se perpetró el 16 de mayo de 2024 en la localidad de Barrios Unidos, en el norte de la capital colombiana.

Los sentenciados Anyelo Cárdenas Cuca, Diego Alejandro Murillo Rivera, Sharon Juliet Martínez Roa y Juan David Beltrán Torres aceptaron su participación en los hechos mediante un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación, el cual recibió el aval del juzgado correspondiente.

La investigación, dirigida por un fiscal de la Unidad de Vida de la Seccional Bogotá, estableció que cada uno de los condenados cumplió funciones específicas en la planeación y ejecución del homicidio del alto funcionario penitenciario.

Según las pruebas recopiladas durante el proceso judicial, Juan David Beltrán Torres actuó como el autor material del crimen, siendo quien efectuó los disparos contra el coronel Fernández. Diego Alejandro Murillo Rivera desempeñó el papel de conductor, transportando al sicario en motocicleta hasta el lugar del ataque.

Por su parte, Sharon Juliet Martínez Roa y Anyelo Cárdenas Cuca realizaron labores de inteligencia y seguimiento. Ambos vigilaron los alrededores de la cárcel La Modelo y siguieron al coronel en retiro cuando abandonó las instalaciones penitenciarias a bordo de un vehículo oficial.

Los investigadores determinaron que Martínez Roa y Cárdenas Cuca, desde una segunda motocicleta, proporcionaron información en tiempo real al sicario sobre la ruta que seguía el funcionario. Esta coordinación resultó fundamental para facilitar la ejecución del ataque contra Fernández Velasco.

El coronel en retiro, quien dirigía una de las cárceles más importantes del país, fue atacado mientras se desplazaba por las calles de Barrios Unidos, una zona del norte de Bogotá caracterizada por su actividad comercial y residencial.

El juzgado penal especializado declaró culpables a los cuatro procesados por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego agravado. La condena de 27 años de prisión se aplicó de manera uniforme a todos los participantes en el crimen.

 

 

Con información de wradio