Decretos de embajadores colombianos esperan firma de Petro desde abril

Por: Maria Jose Salcedo

20 junio, 2025

Imagen de referencia Foto: infobae

Varios nombramientos de embajadores de Colombia permanecen pendientes de firma en el despacho del presidente Gustavo Petro, algunos desde hace más de dos meses, según información conocida por La W Radio.

Los decretos de Nora María Quintero como embajadora en Perú y Alicia Alfaro en Tailandia se encuentran en el escritorio del mandatario desde aproximadamente la segunda semana de junio, esperando la firma que los haga efectivos.

El caso más prolongado corresponde al nombramiento de José Roberto Acosta como embajador ante el Gobierno de Argentina, cuyo decreto permanece en el despacho presidencial desde el pasado mes de abril.

El caso más complejo involucra a Ana Milena Muñoz, embajadora de Colombia ante el Gobierno de Egipto, a quien la canciller Laura Sarabia ordenó entregar su cargo en la última semana de febrero. Muñoz presentó su carta de renuncia como corresponde en los cargos de libre nombramiento y remoción.

En la última semana de marzo, el Gobierno Nacional anunció a Luz Helena Martínez como nueva embajadora en Egipto, incluso publicando su hoja de vida. Sin embargo, la situación se encuentra en un limbo administrativo: Muñoz no ha podido abandonar formalmente el cargo en El Cairo y Martínez no puede asumirlo.

Los decretos de salida y entrada de ambas diplomáticas también permanecen pendientes de firma en el despacho presidencial. Según las fuentes consultadas, Muñoz ha manifestado su deseo de regresar a Colombia, pero no puede hacerlo porque podría ser acusada de abandono del cargo.

La canciller Laura Sarabia informó a La W que la demora en la firma de los decretos no depende del Ministerio de Relaciones Exteriores. La funcionaria precisó que en los países donde falta nombrar embajador en propiedad no existe interinidad, ya que siempre hay una persona encargada de las funciones.

Respecto al caso específico de Egipto, Sarabia aclaró que Muñoz está en su trámite normal de salida de la embajada, mientras que la embajadora designada debe cumplir con los protocolos de posesión, inducción y demás procedimientos requeridos.

En declaraciones adicionales, la ministra Sarabia abordó el tema de la expedición de pasaportes, aclarando que esta función no es manejada por el ministro del Interior, Armando Benedetti. Según explicó, los pasaportes serán expedidos por la Imprenta Nacional, conforme a la decisión tomada por el excanciller Luis Gilberto Murillo.

 

 

Con información de wradio