Fiscalía revela que proyectiles contra Miguel Uribe Turbay fueron modificados para asegurar su muerte

Por: Maria Jose Salcedo

19 junio, 2025

Lugar del atentado contra Miguel Uribe. Foto: Colprensa - Cristian Bayona

La Fiscalía General de la Nación confirmó este jueves, 19 de junio, que los proyectiles utilizados en el atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay fueron especialmente modificados con recubrimiento de bronce y latón para garantizar su muerte.

El ente investigador estableció que el arma empleada en el ataque, una pistola Glock calibre 9 milímetros adquirida en Arizona, Estados Unidos, también fue intervenida para disparar en ráfaga, aumentando así su capacidad letal.

El informe pericial realizado por expertos de la Fiscalía arrojó datos reveladores sobre la sofisticación del ataque perpetrado el 7 de junio en el parque El Golfito, barrio Modelia, localidad de Fontibón, en el occidente de Bogotá.

Los peritos recolectaron 12 vainillas en la escena del crimen, correspondientes a por lo menos dos armas diferentes. Seis de los casquillos provinieron de la pistola Glock disparada por un adolescente de 15 años contra el político del Centro Democrático.

Las balas estaban recubiertas de bronce y latón, elementos que según los expertos balísticos indican la intención deliberada de causar el máximo daño posible a la víctima.

A dos semanas de los hechos, la investigación ha descartado preliminarmente la participación de organizaciones criminales internacionales en el atentado. Un equipo de 260 investigadores —180 de la Policía Nacional y 80 de la Fiscalía— trabaja en el esclarecimiento del caso.

La fiscalía indico que a la fecha no se han encontrado elementos materiales probatorios que indiquen que estructuras criminales hayan participado en la planeación o ejecución del atentado.

Las autoridades han desarrollado múltiples líneas de investigación que incluyen:
– Tres retratos hablados de Katherine Martínez, William Fernando Cruz (ambos capturados) y Elder José Arteaga
– 29 intercepciones telefónicas
– Análisis de ocho celulares incautados
– Ocho interrogatorios y 43 entrevistas
– Siete allanamientos
– Tres perfiles criminales
– 51 búsquedas selectivas en bases de datos

 

 

Con información de wradio y caracol radio