Condenan a 47 años a un hombre por homicidio en Cúcuta

Por: Maria Jose Salcedo

14 junio, 2025

Condenan a 47 años a un hombre por homicidio en Cúcuta

Un juez de conocimiento condenó a 47 años y seis meses de prisión a Francisco José Allén España, alias W, por el homicidio de un hombre en el sector Valles de Girón, en Cúcuta (Norte de Santander), durante un violento intento de robo ocurrido el 21 de junio de 2020. La Fiscalía General de la Nación lo señaló como responsable de disparar en repetidas ocasiones contra su víctima, quien se opuso al atraco mientras compartía con su familia.

El crimen ocurrió en la noche del Día del Padre, cuando W, junto con otro hombre, ejecutó una serie de atracos en la zona. Primero robaron a un padre que celebraba con sus hijos y luego intentaron asaltar a una mujer con su hijo. Aunque esta última logró escapar, minutos después los delincuentes irrumpieron en la vivienda de Jheison, quien se encontraba jugando parqués con familiares. En medio del robo, la víctima reaccionó golpeando a uno de los agresores con una silla, lo que desató la respuesta letal de W, quien le disparó varias veces, causándole la muerte en el lugar.

La investigación reveló que Francisco Allén España, de 25 años y de nacionalidad extranjera, pertenecía a una estructura criminal conocida como Los Cizalla. Por este caso, fue capturado inicialmente el 21 de agosto de 2020, acusado de homicidio agravado, hurto calificado y porte ilegal de armas de fuego.

Sin embargo, el prontuario criminal de alias W no se detuvo allí. En julio de 2021 protagonizó una cinematográfica fuga desde la estación Centro de la Policía Metropolitana de Cúcuta. Aprovechando un descuido, logró forzar una de las paredes de su celda —en la que compartía espacio con otros 103 detenidos— y escapó. Esta evasión puso en entredicho las condiciones de seguridad de las estaciones policiales del país.

La fuga duró poco más de dos años. El 2 de febrero de 2024, W fue recapturado en el barrio Antonia Santos, portando un arma de fuego artesanal y presentando una cédula falsa a nombre de Pedro Alexander Martínez Castillo. Durante su judicialización, las autoridades descubrieron su verdadera identidad. Fue trasladado inicialmente a la estación de Policía de Trigal del Norte y posteriormente a la cárcel de máxima seguridad de Palogordo, en Girón (Santander), donde deberá cumplir la condena impuesta.

El historial violento de alias W también se extendió tras su recaptura. En marzo de 2024 fue señalado como coautor del asesinato de Félix David Mendoza Miranda, alias Niño Malo, quien fue asfixiado dentro de una carceleta tras una riña. Según la Fiscalía, W y otro detenido identificado como Rafael José Rodríguez Pérez, alias Vale, habrían inmovilizado a la víctima tapándole la boca y el cuello hasta causarle la muerte.

Los agresores intentaron simular que Mendoza Miranda había muerto por causas naturales, pero las pruebas periciales permitieron establecer que se trató de un homicidio intencional. Por este nuevo crimen, ambos fueron nuevamente imputados por la Fiscalía.