Aguardiente Amarillo de Manzanares regresa a Bogotá tras dos años de ausencia

Por: Maria Jose Salcedo

7 junio, 2025

Aguardiente Amarillo Foto: Aguardiente Amarillo

La Gobernación de Cundinamarca autorizó el regreso del Aguardiente Amarillo de Manzanares al mercado bogotano, después de que hace dos años se revocara el permiso de comercialización que tenía la Industria Licorera de Caldas (ILC) para vender la bebida alcohólica en el departamento.

Mediante la Resolución No. 00000793 del 5 de junio de 2025, la Secretaría de Hacienda de Cundinamarca otorgó un permiso por diez años a la ILC para distribuir el Aguardiente Amarillo en todas sus presentaciones comerciales en el territorio cundinamarqués.

La decisión representa un cambio significativo en la política departamental hacia esta marca, que había perdido su autorización de venta en 2023 por razones que no fueron especificadas en el anuncio oficial.

Diego Angelillis Quiceno, gerente general de la Industria Licorera de Caldas, destacó la relevancia económica del regreso a este mercado. “Recibimos esta extraordinaria noticia con mucha alegría ya que podemos regresar a Bogotá y Cundinamarca, que representan el segundo mercado de aguardiente más importante del país”, declaró el directivo.

Según las cifras proporcionadas por la empresa, el mercado de Bogotá y Cundinamarca tiene un consumo aproximado de 15 millones de botellas de aguardiente al año, lo que lo convierte en una plaza fundamental para la industria licorera nacional.

Con esta nueva autorización, la Industria Licorera de Caldas amplía su presencia geográfica en el país. Actualmente, la empresa ya cuenta con permisos para comercializar su producto en departamentos como Nariño, Caquetá, Antioquia y Cauca, además del recién recuperado mercado cundinamarqués.

La diversificación territorial representa una estrategia importante para la compañía, que busca consolidar su posición en el competitivo mercado nacional de bebidas alcohólicas destiladas.

Angelillis Quiceno expresó confianza en las posibilidades de recuperar participación en el mercado bogotano. “Tenemos una oportunidad muy grande de ganar mercado ya que los consumidores conocen la calidad superior del Aguardiente Amarillo de Manzanares y hace mucho estaban esperando que volviéramos con este producto”, aseguró.

La Industria Licorera de Caldas ya inició los preparativos para el retorno comercial en Cundinamarca. “Es un reto y una oportunidad histórica para nuestra empresa, pero contamos con el equipo humano, el conocimiento y el apoyo de nuestro distribuidor en Cundinamarca”, indicó el gerente general.

La compañía no especificó fechas exactas para el inicio de la comercialización, pero las declaraciones sugieren que el proceso se desarrollará en el corto plazo, permitiendo que los consumidores bogotanos puedan acceder nuevamente al producto.

 

 

Con información de la república