Petro se declara “preso de la oligarquía” y critica duramente a expresidentes

Por: Maria Jose Salcedo

5 junio, 2025

Petro expresó sentirse constantemente vigilado desde que asumió la presidencia Foto: Dolores Ochoa/AP

El presidente Gustavo Petro realizó declaraciones controversiales durante un acto público en la Casa de Nariño, donde se definió como “el preso de Colombia” y lanzó fuertes críticas contra cuatro expresidentes del país.

Durante el acto de reconocimiento de responsabilidad internacional y disculpas públicas a la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, celebrado el 5 de junio en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, Petro expresó sentirse constantemente vigilado desde que asumió la presidencia.

“Esa es la realidad del presidente de Colombia, un presidente preso y vigilado segundo a segundo”, declaró el mandatario, añadiendo posteriormente: “No soy el presidente de Colombia, soy el preso de Colombia, pero no de su pueblo, sino de su oligarquía”.

El jefe de Estado también cuestionó la gestión de funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, específicamente relacionado con la entrega de condecoraciones. Petro narró su experiencia al intentar condecorar a soldados que participaron en operaciones en El Plateado.

“Fui a condecorar a los soldados que entraron a El Plateado, fueron como mil, y sin un solo muerto en la acción. Y en Cancillería, los funcionarios de segundo nivel dijeron que no había el material suficiente para hacer las medallas”, relató el presidente, agregando que no ha podido condecorar a nadie durante su mandato.

En su discurso, Petro dirigió críticas hacia ocho partidos políticos que se han opuesto a sus reformas sociales. “Son ocho partidos, la mayoría con solo un congresista, pero ubicados justo donde pueden hundir las reformas que necesita el pueblo. ¿La razón? Sus dueños son la codicia y el poder”, señaló.

El momento más polémico del evento ocurrió cuando Petro se refirió a los expresidentes Álvaro Uribe Vélez, Iván Duque, Juan Manuel Santos y Andrés Pastrana, calificándolos como “asesinos” y “hampones”. El mandatario los asoció con sectores acomodados de Chapinero Alto en Bogotá y El Poblado en Medellín.

“Estos presidentes que desde ayer me atacan juntos se unieron, uno súplica porque lo acepten en el club, porque se siente muy desolado, porque lo sacaron del club de los oligarcas por hacer la paz”, declaró, haciendo aparente referencia a la exclusión de algunos exmandatarios de círculos de poder tradicionales.

Petro desafió el discurso de defensa democrática promovido por los expresidentes, recordando eventos ocurridos durante administraciones anteriores. El presidente cuestionó la coherencia entre el marco constitucional colombiano y la realidad social del país.

“¿Cómo puede decir una constitución que buscamos construir un Estado social de derecho y al mismo tiempo ser el tercer país más desigual del mundo? ¿Alguien miente?”, interrogó el mandatario, señalando la contradicción entre los principios constitucionales y los indicadores de desigualdad social.

Durante su intervención, Petro enfatizó la necesidad de construir un verdadero Estado social de derecho en Colombia. “Hay que construir un Estado social de derecho que implique independencia de poderes, pero los tres poderes se subordinan al poder exclusivo que es del pueblo de Colombia”, argumentó.

El presidente definió la diferencia entre Estado de derecho y Estado social de derecho: “Estado de derecho es que se cumplen las normas y Estado Social de Derecho es que las normas buscan la igualdad y la libertad de la sociedad colombiana”.

Las declaraciones se produjeron en el marco de un acto oficial destinado al reconocimiento de responsabilidad internacional y la presentación de disculpas públicas a la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, comunidad que ha sido víctima del conflicto armado colombiano.

 

 

Con información de wradio y infobae