Investigación de estudiantes colombianos es clave para la Nasa ¿Por qué?
Por: Maria Jose Salcedo
2 junio, 2025

La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA) anunció que 12 posibles asteroides, identificados por estudiantes de instituciones educativas del departamento de Antioquia, han sido seleccionados para análisis y estudio detallado tras su participación en la Campaña Internacional de Búsqueda de Asteroides, realizada en abril de este año.
Un total de 102 estudiantes, provenientes de 15 colegios de Antioquia y organizados en 17 equipos, participaron en esta iniciativa científica global que involucró el análisis de imágenes espaciales reales para detectar objetos cercanos a la Tierra. Esta experiencia se llevó a cabo con el acompañamiento de la Secretaría de Educación de Antioquia y el programa Ícaro Educación, Ciencia y Cultura, que promueven el fortalecimiento de las competencias en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).
Las instituciones educativas que lograron reportar los 12 posibles asteroides son:
* I.E. Manuel José Sierra (Girardota)
* Normal Superior María Auxiliadora (Copacabana)
* I.E. Lucrecio Jaramillo Vélez (Medellín)
* I.E. Tecnológico Industrial Simona Duque (Marinilla)
* I.E. San Luis Gonzaga (Copacabana)
* I.E.R. Farallones sede Alto de los Jaramillos (Ciudad Bolívar)
* I.E. José Acevedo y Gómez (Itagüí)
Cada uno de los estudiantes recibió un diploma oficial por parte de la NASA en reconocimiento a su participación y aportes. Ahora, las observaciones realizadas por los jóvenes serán analizadas mediante dos telescopios profesionales y el software Astrométrica, utilizado para verificar el movimiento y la autenticidad de cuerpos celestes. El proceso de validación puede tomar hasta siete años, tiempo en el que se determinará si los objetos identificados corresponden efectivamente a asteroides.
La docente Eliana Marcela Rúa Gallego, de la Normal Superior María Auxiliadora de Copacabana, destacó el impacto positivo de esta experiencia: “Ver que la ciencia se puede llevar a cabo de manera real, porque estamos articulados con la NASA, es simbólico para nuestra institución. Son niñas las que participan de estos procesos, lo que nos hace sentir parte activa y nos empodera”.
Por su parte, Yaritza Castrillón Rueda, una de las estudiantes participantes, compartió su entusiasmo: “Esta es una oportunidad para conocer diferentes formas de vida en el Universo y entender cómo se utiliza un programa astronómico con el que podíamos encontrar cosas nuevas y darles nombre”.
La campaña contó con la participación de 738 equipos a nivel global, que reportaron preliminarmente 772 posibles asteroides. En caso de que se confirme la existencia de los cuerpos celestes observados, serán los propios estudiantes quienes tendrán el privilegio de nombrarlos, un reconocimiento que podría marcar un antes y un después en sus trayectorias académicas y personales.
Este logro es resultado de una política educativa enfocada en fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas en la juventud antioqueña. Con estrategias como esta, la Secretaría de Educación de Antioquia fortalece la apropiación del conocimiento en áreas STEM+Futuro(s) y promueve la participación activa de los estudiantes en proyectos científicos de alcance internacional.
La identificación de estos 12 posibles asteroides por parte de jóvenes colombianos no solo resalta el talento y potencial de los estudiantes del país, sino que también posiciona a Antioquia como un referente regional en formación científica escolar.
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