Ángela María Buitrago habló del hecho que desencadenó su salida del Ministerio de Justicia

Por: Maria Jose Salcedo

30 mayo, 2025

Ángela María Buitrago habló del hecho que desencadenó su salida del Ministerio de Justicia

En una reciente entrevista la exministra de Justicia, Ángela María Buitrago, reveló que fue presionada por altos funcionarios del Gobierno para solicitar la renuncia de Ludwing Joel Valero, director de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec). Según su testimonio, la solicitud habría sido motivada por razones políticas, ya que Valero era considerado cercano al senador Miguel Ángel Pinto, quien participó en el hundimiento de la reforma laboral en el Senado.

Buitrago señaló que inicialmente fue Angie Rodríguez, directora del Dapre, quien le pidió el retiro de Valero. Ante su negativa, el entonces ministro del Interior, Armando Benedetti, la contactó para insistir en la solicitud: “Me llama Benedetti y me dice: ‘¿Por qué no has firmado la renuncia del director? Es de Pinto’”, relató. La exministra aclaró que no tenía la facultad de aceptar la renuncia, ya que no era la nominadora, además de considerar injusto remover a alguien por una decisión legislativa ajena a su cargo.

Según Buitrago, la presión para la salida de Valero se concretó el 11 de abril, cuando la renuncia fue solicitada sin su aval. Afirmó que dicha decisión refleja una dinámica de presiones políticas que venían acumulándose desde marzo, incluyendo interferencias en otros nombramientos del Ministerio de Justicia y decisiones unilaterales que desconocían su autoridad.

Respecto a su salida del Gobierno, la exministra indicó que no fue producto de un conflicto personal con el presidente Gustavo Petro, sino el resultado de una acumulación de hechos que, en su criterio, vulneraban la institucionalidad y la independencia del Ministerio. Reiteró que su renuncia fue irrevocable y presentada el 14 de mayo, antes de que el mandatario anunciara públicamente desde China que la había solicitado. “Nunca me pidieron la renuncia”, enfatizó.

Finalmente, Buitrago aseguró que mantiene una relación cordial con el presidente y que su salida estuvo motivada por su compromiso con la legalidad y el respeto por las instituciones: “Cuando él me tomó el juramento, me dijo: ‘¿Jura cumplir la constitución y la ley?’ Eso es lo que estoy haciendo”, concluyó.