Von der Leyen recibe el Premio Carlomagno y apela por “una Europa independiente”

Por: Maria Jose Salcedo

29 mayo, 2025

Von der Leyen durante la ceremonia. Foto: Thilo Schmuelgen/Pool/REUTERS

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, recibió este jueves el Premio Carlomagno en Aquisgrán, Alemania, donde pronunció un discurso defendiendo la necesidad de construir “una Europa independiente” como respuesta a la inestabilidad mundial actual.

Durante la ceremonia celebrada en el Ayuntamiento de Aquisgrán, con la presencia del rey de España y el canciller alemán entre otros dignatarios, la dirigente alemana comenzó su intervención con una declaración personal: “Europa es mi vida”.

Von der Leyen subrayó que “es hora de que Europa se levante de nuevo” frente al “mundo inestable que nos rodea”. La líder europea enfatizó que el continente debe “redescubrir” su espíritu de “audacia, acción y renovación” para emprender lo que denominó “el próximo gran proyecto unificador”.

La presidenta de la Comisión alertó que Europa no puede quedarse “de brazos cruzados” ante el “desorden internacional” actual, caracterizado por “ambiciones y guerras imperialistas” y “grandes potencias dispuestas a utilizar todos los medios, justos o injustos, para obtener ventaja”.

Cuatro pilares para el futuro europeo

En su discurso de aceptación del galardón, Von der Leyen delineó cuatro pilares fundamentales para el desarrollo futuro de la Unión Europea:

El primer pilar consiste en establecer una nueva forma de ‘Pax Europaea’, “gestionada y moldeada por la propia Europa”. El segundo contempla la elaboración de un “plan maestro” destinado a “liderar la economía global del mañana”.

El tercer elemento propone la apertura de la Unión a nuevos socios, justificando que esta expansión “no es sólo una necesidad moral, sino un requisito previo para una Europa más fuerte”. El cuarto pilar se centra en la renovación y fortalecimiento de la democracia europea.

“Europa sólo puede prosperar si prospera la democracia”, afirmó von der Leyen durante su intervención. La dirigente europea hizo referencia a las experiencias históricas de opresión en el continente, mencionando específicamente a quienes “vivieron bajo la opresión del régimen soviético” y aquellos que “sufrieron a manos de dictaduras en Grecia, España, Portugal y otros lugares”.

La presidenta de la Comisión también abordó los desafíos actuales que enfrenta la Unión, incluyendo el descontento ciudadano relacionado con la gestión migratoria, el costo de la vida y los problemas de acceso a la vivienda.

 

 

 

Con información de dw