Petro cuestiona actuación de Barbosa en caso de su hijo y denuncia politización de la Fiscalía
Por: Maria Jose Salcedo
25 mayo, 2025

El presidente Gustavo Petro realizó fuertes críticas contra el exfiscal General Francisco Barbosaa través de su cuenta en la red social X, señalando irregularidades en el manejo del caso judicial de su hijo Nicolás Petro y denunciando politización del ente investigador.
Petro acusó a Barbosa y al entonces fiscal Gabriel Jaimes Mancera de asignar intencionalmente al fiscal del caso Pecci para investigar a su hijo. “Barbosa y Mancera no dudaron en poner como fiscal del caso de mi hijo, al encargado del caso Pecci, buscando bajo la tortura sicológica, y otros procedimientos irregulares, lograr una confesión”, señaló el mandatario.
El presidente argumentó que esta estrategia buscaba “destruir el grado de credibilidad que el pueblo tiene conmigo” y que incluso intentaron procesar a su esposa dentro de la misma línea investigativa.
El mandatario estableció paralelos con situaciones en otros países latinoamericanos, afirmando que la Fiscalía bajo Barbosa “querían imitar los pasos que concluyeron con el gobierno legítimo del presidente Pedro Castillo” en Perú, donde también se utilizó la fiscalía para “dirimir un conflicto político”.
Petro también mencionó la supuesta influencia en las elecciones de Ecuador contra el candidato Andrés Arauz, alegando que “la fiscalía colombiana actuó con fin político” en ese proceso electoral.
En sus declaraciones, el presidente vinculó el procesamiento del exalcalde de Medellín **Daniel Quintero** con motivaciones políticas, argumentando que se dio “la orden política de empapelar a Daniel Quintero, porque fue opositor del estilo y las prácticas políticas de la extrema derecha político/económica del Poblado”.
Petro reveló las razones que, según su versión, llevaron a impedir su propuesta de terna para fiscal general. Mencionó “infundios falsos, como poner a agentes secretos a forzar las puertas del palacio, o con información falsas de un supuesto sobrevuelo extrayendo magistrados” como estrategias para bloquear su decisión.
“Nunca he impedido ninguna investigación, pero el principio universal del juez independiente debe ser imperativo”, enfatizó el mandatario, agregando que “el miedo a una fiscalía independiente y justa es inmenso”.
El presidente amplió sus señalamientos hacia administraciones anteriores de la Fiscalía, acusando al ente de “entregarse a grandes organizaciones del crimen”, incluyendo paramilitarismo y narcotráfico.
Específicamente mencionó el caso del exfiscal Luis Camilo Osorio, cuya “relación con el paramilitarismo, confesa por sus comandantes, no tuvo ningún desarrollo judicial”. Según Petro, desde esa fiscalía “salían los listados de sospechosos de auxiliar a las guerrillas para ser entregados al DAS y estos a los grupos paramilitares para su asesinato”.
Con información de asuntos legales
Destacados
TENDENCIAS


Perro se hace viral en redes por ‘robar’ salchichón en un D1
Nacional | 2 diciembre, 2025










