Gobierno radicó consulta popular 2.0 con 16 preguntas clave sobre trabajo, salud y pensiones
Por: Maria Jose Salcedo
20 mayo, 2025

El Gobierno Nacional, a través de los ministros Antonio Sanguino (Trabajo), Armando Benedetti (Interior) y Guillermo Alfonso Jaramillo (Salud), radicó oficialmente ante la Secretaría del Congreso de la República una nueva versión de la consulta popular, denominada **Consulta Popular 2.0**, que incluye 16 preguntas enfocadas en transformar aspectos laborales, de seguridad social y de salud en Colombia.
Este nuevo intento surge tras la caída de la primera consulta en la última plenaria del Senado, escenario en el que también revivió la reforma laboral. El ministro Sanguino indicó: “Ya no serán 12 veces Sí, sino 16 veces Sí. El gobierno mantendrá su vocación de diálogo en el Congreso, sin ingenuidad, y reitera que los cabildos populares son una herramienta legítima”.
¿Qué propone la Consulta Popular 2.0?
Cada una de las 16 preguntas que componen la iniciativa busca abordar problemáticas estructurales que afectan al mercado laboral colombiano, el sistema pensional y el acceso a servicios y medicamentos en salud.
1. ¿Está de acuerdo con que la jornada de trabajo dure máximo 8 horas y la jornada diurna sea entre las 6:00 a. m. y las 6:00 p.m.?
2. ¿Está de acuerdo con que se pague un recargo del 100% por el trabajo los días de descanso dominical o festivo?
3. ¿Está de acuerdo con que las micro, pequeñas y medianas empresas productivas, preferentemente asociativas, reciban tasas de interés en materia de crédito e incentivos para sus proyectos productivos?
4. ¿Está de acuerdo con que las personas puedan tener los permisos necesarios para atender citas médicas y licencias por periodos menstruales incapacitantes?
5. ¿Está de acuerdo con que las empresas deban contratar laboralmente al menos 2 personas con discapacidad por cada 100 trabajadores?
6. ¿Está de acuerdo con que los aprendices del SENA y de instituciones similares tengan un contrato de aprendizaje de carácter laboral?
7. ¿Está de acuerdo con que las personas trabajadoras en plataformas de reparto y transporte acuerden su tipo de contrato y se les garantice el pago de seguridad social?
8. ¿Está de acuerdo con establecer un régimen laboral especial para que los empresarios del campo garanticen los derechos laborales y el salario justo a los trabajadores agrarios?
9. ¿Está de acuerdo con eliminar la tercerización e intermediación laboral mediante contratos sindicales?
10. ¿Está de acuerdo con que las trabajadoras domésticas, madres comunitarias, periodistas, deportistas, artistas, conductores, y demás trabajadores informales, sean formalizados o tengan acceso a la seguridad social?
11. ¿Está de acuerdo con promover la estabilidad laboral mediante contratos a término indefinido como regla general?
12. ¿Está de acuerdo con constituir un fondo especial destinado al reconocimiento de un bono pensional para los campesinos y campesinas?
13. ¿Está de acuerdo con el que el Gobierno nacional compre o produzca los medicamentos necesarios para hacer la entrega completa y oportuna a los pacientes?
14. ¿Está de acuerdo con que las EPS dejen de ser intermediarias financieras, se transformen en gestoras de salud y el ADRES pague directamente a hospitales y clínicas?
15. ¿Está de acuerdo que se garantice a los colombianos un modelo de atención primaria en salud, preventivo y resolutivo, con ampliación de los servicios especializados necesarios, de carácter público, privado y mixto?
16. ¿Está de acuerdo con establecer un régimen laboral especial que garantice a los empleados y trabajadoras de la salud la vinculación formal, los derechos laborales y el salario justo?
Un paso más hacia reformas estructurales
Según el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, estas medidas están orientadas a garantizar el derecho a la salud y mejorar la prestación de servicios esenciales. “Esta reforma proviene de la lucha obrera y recoge las luchas históricas de los y las trabajadoras, adaptándose a las nuevas realidades del mundo laboral”, expresó.
Por su parte, el ministro del Interior, Armando Benedetti, subrayó la importancia de que el Congreso permita la participación ciudadana directa, como vía democrática para transformar la realidad social del país.
Tras su radicación en el Congreso, el proyecto debe recibir el aval del Legislativo para poder ser llevado a las urnas. En caso de ser aprobada, esta consulta popular se convertiría en un mecanismo de participación masiva en el que los colombianos decidirán sobre aspectos clave de sus condiciones laborales, pensionales y del sistema de salud.
Destacados
TENDENCIAS


Perro se hace viral en redes por ‘robar’ salchichón en un D1
Nacional | 2 diciembre, 2025










