Venezuela suspende vuelos con Colombia tras denunciar llegada de “mercenarios”

Por: Maria Jose Salcedo

19 mayo, 2025

Operación aérea en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá. Foto: Colprensa / Álvaro Tavera

La Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) confirmó este lunes 19 de mayo la suspensión de operaciones aéreas comerciales entre Venezuela y Colombia, medida anunciada por el ministro del Interior venezolano, Diosdado Cabello, quien denunció la llegada de presuntos “mercenarios” con intenciones de sabotear las elecciones parlamentarias y de gobernadores a celebrarse el ´próximo 25 de mayo en el país vecino.

En un comunicado oficial, la Aerocivil informó: “De acuerdo con información entregada en conferencia de prensa por el portavoz de la República Bolivariana de Venezuela, a partir de la fecha quedan suspendidas las operaciones aéreas comerciales entre Colombia y ese país”. La entidad agregó que se encuentra “a la espera de una confirmación formal por parte de la Autoridad de Aviación Civil de Venezuela (INAC)” para implementar las medidas necesarias relacionadas con la operación aérea binacional.

El Gobierno colombiano, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, ya ha iniciado contactos diplomáticos con Venezuela buscando restablecer las conexiones aéreas entre ambos países. Mientras tanto, la Aerocivil recomendó a todos los usuarios mantenerse en contacto con sus respectivas aerolíneas ante posibles cambios en los itinerarios.

Cabello anunció la suspensión “inmediata” de los vuelos durante una rueda de prensa: “Hemos dado instrucciones nosotros que se suspendan de manera inmediata a todos los vuelos que vengan desde Colombia a Venezuela”. El ministro venezolano vinculó a un supuesto grupo de mercenarios con la líder opositora María Corina Machado, quien ha llamado a no participar en estos comicios tras denunciar fraude en la reelección del presidente Nicolás Maduro.

Según las autoridades venezolanas, se han detenido a 38 personas, entre ellas 17 extranjeros, que supuestamente ingresaron al país desde Colombia, aunque su origen inicial fuera de otros países. Algunos fueron capturados en la frontera terrestre. El ministro afirmó que el plan consistía en atacar “embajadas acreditadas en Venezuela”, “hospitales” y “comandos policiales”.

Cabe destacar que los vuelos entre ambos países habían sido reanudados en noviembre de 2022 tras años de interrupción en las relaciones bilaterales.

La Cancillería colombiana ha activado los canales diplomáticos y ha solicitado al gobierno de Nicolás Maduro información detallada sobre esta decisión. El gobierno del presidente Gustavo Petro no fue notificado previamente sobre la medida ni conoce los pormenores de las alertas sobre el presunto ingreso de mercenarios desde Colombia.

Diosdado Cabello justificó la decisión argumentando tener información sobre “traslado de personas. Los primeros fueron mercenarios y ahora es gente que vienen con objetivos claros y van a entrar como cualquier turista. Tenemos la capacidad de detectar la mayoría de estos casos”.

El gobierno venezolano ha denunciado constantemente supuestos planes para derrocar a Maduro, presuntamente organizados desde Estados Unidos y Colombia, con presunta colaboración de la oposición venezolana.

 

 

 

Con información de wradio, caracol radio y bluradio