Atentado terrorista en Cali deja tres policías heridos y alerta a las autoridades

Por: Maria Jose Salcedo

18 mayo, 2025

Atentado terrorista en Cali deja tres policías heridos y alerta a las autoridades

La violencia volvió a azotar a Cali, Valle del Cauca, tras un atentado terrorista que dejó a tres policías heridos y causó graves daños en el barrio Los Lagos. El hecho ocurrió el domingo 18 de mayo, cuando un artefacto explosivo de gran magnitud fue detonado, generando pánico entre los residentes del sector y dejando significativas afectaciones a la infraestructura de la zona.

Horas antes del ataque, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, había anunciado un cartel con los criminales más buscados en la ciudad, señalados de pertenecer a 12 bandas multicrimen responsables de homicidios y otros delitos violentos. En su publicación, Eder ofreció hasta 50 millones de pesos por información que permita la captura de estos delincuentes.

“Estos son los más buscados por homicidio en Cali. Pertenecen a 12 bandas multicrimen y ofrecemos hasta 50 millones de pesos por información que lleve a su captura. Cali no será refugio de criminales. Vamos tras ellos”, afirmó el mandatario municipal.

 

Este atentado se produjo pocas horas después de que las autoridades locales realizaran un consejo de seguridad para evaluar la ola de homicidios y actos violentos que han golpeado a la región en las últimas semanas. En respuesta al ataque, la Policía Metropolitana de Cali anunció la implementación de un dispositivo de seguridad con más de 100 uniformados expertos en la lucha multicrimen, con el objetivo de contrarrestar la creciente inseguridad.

El alcalde Eder se pronunció nuevamente tras el atentado, condenando el ataque contra los uniformados y solicitando el respaldo del Gobierno Nacional para fortalecer la seguridad en la ciudad. “Cali acaba de ser víctima nuevamente de un acto terrorista. Informes preliminares reportan tres policías heridos. Condenamos con total firmeza este ataque. He activado todas las capacidades institucionales y solicito al presidente Gustavo Petro y al Gobierno nacional todo el apoyo para proteger a los caleños y enfrentar esta amenaza con contundencia”, escribió en su cuenta oficial de X.

Asimismo, el mandatario local ofreció una recompensa de 200 millones de pesos a quien brinde información que permita la captura y judicialización de los responsables del atentado. “Desde la Alcaldía de Cali ofrecemos una recompensa de 200 millones a cualquier información que nos permita la captura y judicialización de los responsables. Comuníquese al 321-394-5156”, agregó Eder en su mensaje.

Por su parte, la Alcaldía de Santiago de Cali hizo un llamado a la ciudadanía a mantener la calma y a evitar la circulación de información no verificada mientras se adelantan las investigaciones. La zona del atentado permanece acordonada y bajo estricta vigilancia policial, mientras avanzan las labores de verificación y recopilación de evidencias por parte de los organismos de seguridad y socorro.