La emotiva despedida de Ángela María Muitrago del Minjusticia

Por: Maria Jose Salcedo

16 mayo, 2025

La emotiva despedida de Ángela María Muitrago del Minjusticia

La ministra saliente de Justicia, Ángela María Buitrago, reveló que trasladó a las autoridades competentes pruebas sobre presuntas injerencias externas que, según ella, afectaron su gestión en la cartera desde marzo de 2025. Buitrago, quien renunció al cargo este jueves, aseguró que no permitirá que terceros sin competencia interfieran en las decisiones del Ministerio de Justicia.

Durante su despedida, Buitrago exhortó a luchar contra la corrupción y afirmó que documentó desde marzo cada situación que consideró una presión indebida. “Mi rechazo a presiones, mi rechazo a injerencias políticas, mi rechazo a todo lo que significa que haya intermediarios que beneficien a unos y privilegien a otros. Todos tenemos derechos”, expresó la exministra, visiblemente conmovida.

En sus declaraciones, Buitrago afirmó haber remitido las pruebas a las autoridades penales y disciplinarias, quienes serán las encargadas de determinar si hay mérito para iniciar investigaciones. Aclaró que su deber como funcionaria pública era informar sobre hechos que podrían comprometer la legalidad en la administración pública.

La exministra insistió en que las solicitudes para retirar a funcionarios del Ministerio fueron frecuentes durante su gestión. En al menos un caso, aseguró haber recibido presiones para remover a un director, pese a no ser ella la nominadora. “No estoy de acuerdo con ninguna injerencia de ninguna naturaleza para ninguna decisión pública”, reiteró.

Asimismo, Buitrago manifestó que, pese a los desmentidos de algunos interlocutores, se siente protegida por el artículo 33 de la Constitución y que su postura frente a estas prácticas está plenamente documentada.

¿Quién Reemplazará a Ángela María Buitrago?

Buitrago asumió la cartera de Justicia el 8 de julio de 2024, tras la salida de Néstor Osuna. Durante sus diez meses en el cargo, fue una voz crítica dentro del gabinete del presidente Gustavo Petro, al oponerse a la propuesta de una asamblea constituyente y cuestionar la política de paz total del Gobierno.

La exministra indicó que, antes de recibir la comunicación oficial sobre su salida, fue citada por Presidencia a una alocución presidencial el lunes pasado, pese a haber sido asignada a una misión diplomática. Buitrago consideró el hecho como una muestra de desorden en la coordinación de su retiro.

En su carta de renuncia, dirigida al presidente Petro, la funcionaria expresó que su decisión obedeció a la imposibilidad de continuar ejerciendo sus funciones en un entorno que, según ella, se vio afectado por intereses externos. “No sé quiénes y con qué intereses están tomando estas decisiones, pero prefiero seguir siendo lo que soy, impartiendo instrucciones con la convicción de que van a servir a materializar la justicia”, puntualizó.

Con la salida de Buitrago, queda encargado de la cartera Augusto Ocampo, actual secretario jurídico de la Presidencia y quien fue mencionado por la ahora exministra al revelar una de las razones que la llevaron a renunciar.