Petro propone asambleas populares para decidir sobre paro nacional tras hundimiento de consulta

Por: Maria Jose Salcedo

15 mayo, 2025

Presentan demanda penal contra el presidente Petro por presunto hostigamiento contra Miguel Uribe Turbay

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, convocó a asambleas populares este fin de semana para votar la realización de un paro nacional, como respuesta al rechazo del Congreso a la consulta popular que planteaba 12 preguntas sobre temas laborales.

Mediante sus redes sociales y declaraciones públicas, el mandatario llamó a los ciudadanos a reunirse en las plazas municipales durante el sábado y domingo para pronunciarse sobre esta medida de presión.

“Se convocan asambleas en las plazas municipales este sábado y domingo. Allí se vota el paro nacional”, expresó Petro, quien solicitó ser informado de los resultados el lunes 19 de mayo.

El jefe de Estado fue enfático al señalar que, de realizarse, el paro debe caracterizarse por la no violencia. “El paro nacional debe ser un ejemplo de no violencia activa. No debe afectar a las clases medias, ni pobres, ni a la fuerza pública”, manifestó en su cuenta de X (antes Twitter).

Petro recalcó que las asambleas municipales deben coordinar con organizaciones populares locales, y que los resultados de la votación serán remitidos a las centrales obreras.

El presidente expresó su malestar con los congresistas que votaron en contra de la consulta popular. “En cada departamento, hasta la última casa, debe existir información sobre los políticos que votaron en contra de la libre expresión del pueblo”, sostuvo.

Aunque pidió no ejercer violencia contra estos legisladores, Petro insistió en que “hay que recordarlas siempre por haberse puesto en contra de los derechos de la gente trabajadora”.

El lunes 19 de mayo, el mandatario estará en Barranquilla para un acto público donde definirá la respuesta gubernamental ante el hundimiento de la iniciativa. Petro ha sugerido que hubo irregularidades en el proceso legislativo, calificándolo como “fraude”.

En sus declaraciones, el presidente defendió el concepto de democracia como “poder del pueblo” según la Constitución colombiana. “Una democracia es el poder del pueblo y eso ordena nuestra constitución nacional. No hay ningún poder por encima del poder del pueblo”, afirmó.

La propuesta de consulta popular rechazada por el Congreso contenía 12 preguntas sobre temas laborales que, según el gobierno, buscaban conocer la opinión ciudadana en asuntos clave para los trabajadores colombianos.

Con información de wradio y bluradio