Unidad de Búsqueda recupera 12 posibles cuerpos en fosa colectiva del cementerio de Neiva

Por: Maria Jose Salcedo

14 mayo, 2025

Trabajos forenses de la Unidad de Búsqueda en el Cementerio Central de Neiva. Foto Cortesía

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) concluyó su quinta intervención en el cementerio central de Neiva con el hallazgo de lo que podrían ser 12 cuerpos en una fosa colectiva, según informaron fuentes oficiales.

Este descubrimiento eleva a 71 el total de cuerpos de personas desaparecidas recuperados de este camposanto desde el inicio de las labores de búsqueda, en el marco de las medidas de protección decretadas por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en 2021.

Diego Sevilla, coordinador de la Unidad de Búsqueda para el Huila, explicó que será el Instituto Nacional de Medicina Legal quien determine con exactitud el número de cuerpos hallados.

“Estos cuerpos serán entregados al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, que se encargará de determinar la cantidad exacta y liderar el proceso de identificación para que posteriormente podamos realizar las correspondientes entregas dignas a sus familiares”, señaló Sevilla.

De acuerdo con la investigación humanitaria y extrajudicial adelantada por la UBPD, los restos recuperados podrían pertenecer a integrantes de un grupo armado fallecidos durante la primera década de los 2000 en el departamento de Caquetá.

Las actividades forenses contaron con la presencia de familiares potencialmente relacionados con dos de los cuerpos recuperados, cuyas identidades preliminares han sido orientadas por la Unidad de Búsqueda.

Estos familiares pudieron observar de cerca el trabajo del equipo técnico, resolver inquietudes sobre el proceso, reconocer prendas de vestir que podrían pertenecer a sus seres queridos y participar activamente en esta etapa del procedimiento.

La intervención en el Cementerio Central de Neiva se desarrolla dentro del marco de las medidas de protección decretadas por la JEP en 2021, que buscan garantizar la protección de cuerpos no identificados e identificados no reclamados en diversos cementerios del país.

Un elemento destacable de esta quinta fase de intervención fue la participación, por primera vez, de exmilitares vinculados a procesos de justicia transicional con la JEP, quienes se sumaron a las actividades de campo aportando en la recuperación digna de los cuerpos.

Según las cifras oficiales manejadas por la Unidad de Búsqueda, el universo de personas dadas por desaparecidas en el departamento del Huila asciende a 1.557 casos, lo que refleja la magnitud del fenómeno de la desaparición en esta región del país.

 

 

Con información de caracol radio