Niegan prisión domiciliaria a Epa Colombia; seguirá en la cárcel El Buen Pastor en Bogotá

Por: Maria Jose Salcedo

13 mayo, 2025

Niegan prisión domiciliaria a Epa Colombia; seguirá en la cárcel El Buen Pastor en Bogotá

Daneidy Barrera Rojas, conocida popularmente como Epa Colombia, continuará cumpliendo su condena de cinco años y tres meses de prisión en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá, tras la negativa de un juez a concederle la prisión domiciliaria. La decisión fue emitida el pasado 8 de mayo por el Juzgado Tercero de Ejecución de Penas de Bogotá y fue notificada a las partes en las últimas horas.

La Corte Suprema de Justicia condenó a Barrera Rojas en enero pasado por instigación a delinquir con fines terroristas, daño en bien ajeno agravado y perturbación en servicio de transporte público colectivo u oficial, tras la publicación de un video en noviembre de 2019 durante el Paro Nacional. En la grabación, Epa Colombia aparecía destruyendo taquillas y ventanillas de la estación de TransMilenio San Mateo, en el sur de Bogotá, mientras invitaba a sus seguidores a imitar sus acciones contra bienes del Estado.

Solicitud de prisión domiciliaria fue rechazada

La defensa de Barrera Rojas, a cargo del abogado penalista Francisco Bernate, solicitó el beneficio de prisión domiciliaria argumentando que es madre cabeza de familia y que su reclusión afecta el bienestar de su hija recién nacida. Sin embargo, tras revisar conceptos enviados por el Inpec, la cárcel El Buen Pastor, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio de Justicia, el juzgado concluyó que no se cumplen los requisitos para otorgarle dicho beneficio.

En el fallo, el juez reiteró que los delitos por los cuales fue condenada implicaron afectación al orden público e instigación a la violencia, por lo que se mantendrá la medida de aseguramiento en centro carcelario.

Estado de salud y condiciones de reclusión

En declaraciones recientes, el abogado Bernate señaló que la situación de salud de Epa Colombia ha empeorado debido a las condiciones de reclusión. “No está en un lugar seguro, no está en un lugar donde se sienta bien. Su salud ha empeorado dramáticamente, la alimentación es pésima y ha sufrido un deterioro físico significativo”, aseguró el defensor durante una entrevista en el pódcast La Red Viral.

Según Bernate, la empresaria ha experimentado pérdida de peso y problemas dermatológicos debido a la falta de condiciones adecuadas en la prisión. Asimismo, enfatizó que la lejanía de su hija recién nacida ha agravado su situación emocional y psicológica.

La negativa a la prisión domiciliaria implica que Barrera Rojas deberá continuar su reclusión en El Buen Pastor hasta cumplir su pena o hasta que sus abogados logren una revisión judicial que permita un cambio en las condiciones de su detención.