El Clan del Golfo anunció el fin del ‘plan pistola’ contra la fuerza pública en Colombia
Por: Maria Jose Salcedo
7 mayo, 2025

El Clan del Golfo, grupo armado que ha sido protagonista de múltiples ataques contra la fuerza pública en Colombia, ordenó el cese de los atentados armados contra policías y militares. La directriz provendría de Jesús Ávila Villadiego, alias Chiquito Malo o alias Comandante Javier, máximo cabecilla de la organización, según información revelada por Caracol Radio.
En las últimas semanas, más de 20 policías y militares fueron asesinados en distintos departamentos del país, situación que motivó a las autoridades a implementar medidas de protección para los uniformados. Las acciones criminales estarían relacionadas con los operativos adelantados contra el Clan del Golfo en el marco de la operación Agamenón, que busca desarticular sus estructuras delictivas.
En una rueda de prensa realizada el 5 de mayo de 2025, el director de la Policía Nacional, brigadier general Carlos Fernando Triana, confirmó que alias Chiquito Malo estaría detrás de las órdenes de asesinato contra los miembros de la fuerza pública. “Las operaciones especializadas en contra de estos criminales continúan y continúan con trabajos especializados, pero también con la información de la comunidad”, señaló Triana.
Por su parte, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, sostuvo que la ofensiva del Clan del Golfo responde a los golpes propinados por la fuerza pública contra sus filas armadas. “Lo que hemos visto en los últimos días es la reacción de unos criminales que han optado por medidas que se salen de cualquier norma”, afirmó.
En el marco de la operación Agamenón, que comenzó el 15 de abril de 2025, las autoridades han capturado a 217 presuntos integrantes del Clan del Golfo y han dado de baja a otros 15, entre ellos alias Barranquilla y alias Mayinbu, implicados en el asesinato del subintendente Nelson Cárdenas en Salgar, Antioquia.
Durante los operativos se han incautado 123 armas de fuego, 15.639 cartuchos, 11 artefactos explosivos, 3 medios de lanzamiento y 6.816 kilogramos de estupefacientes. Asimismo, han sido destruidos 56 laboratorios y se han realizado 73 allanamientos, con un saldo de 15 sometidos.
La operación Agamenón está estructurada en cinco líneas de acción, orientadas a desmantelar las economías ilícitas del grupo armado, enfocadas en el narcotráfico y la minería ilegal. Además, se busca capturar a cabecillas medios y de alto rango, así como cortar las conexiones internacionales que sustentan las finanzas de la organización. Finalmente, se investiga si existen infiltrados en la fuerza pública que colaboren con el Clan del Golfo.
Destacados
TENDENCIAS


Perro se hace viral en redes por ‘robar’ salchichón en un D1
Nacional | 2 diciembre, 2025










