Petro anuncia reforma en la administración de puertos y aeropuertos por presunta infiltración del narcotráfico y contrabando
Por: Maria Jose Salcedo
6 mayo, 2025

Durante un consejo de ministros transmitido en televisión nacional este lunes, el presidente Gustavo Petro anunció medidas contundentes para reformar la administración de los principales puertos del país, tras advertir que estos han sido cooptados por redes de narcotráfico y contrabando.
El mandatario señaló que esta situación estaría directamente relacionada con el aumento de la violencia en las ciudades portuarias, y afirmó que ya se están analizando los aspectos jurídicos necesarios para implementar una transformación profunda en la gestión portuaria.
“Los puertos deben tener radicalmente otra administración, porque han sido cooptados por narcotraficantes y su otra cara, que son los contrabandistas. Esta acción tiene que desplegarse lo más inmediatamente posible”, declaró el presidente.
El presidente hizo referencia directa a los puertos ubicados en Buenaventura, Tumaco, Cartagena, Santa Marta y Barranquilla, donde —según su intervención— se registra un incremento sostenido de la violencia. Indicó que esta violencia estaría articulada con estructuras que podrían tener vínculos con sectores políticos, a los que calificó como “una especie de nuevo paramilitarismo”.
Ante esta situación, el mandatario expresó que su decisión es “cambiar completamente la administración” de estos puertos, incluso si esto requiere la presentación de proyectos de ley ante el Congreso.
Revisión de contratos en el aeropuerto El Dorado
Petro también extendió su preocupación al principal aeropuerto del país, El Dorado, en Bogotá. Afirmó que el incremento de los homicidios en la capital podría estar relacionado con actividades ilícitas que se estarían desarrollando a través de esta terminal aérea.
“Hasta el día de hoy los puertos están cooptados. Yo me atrevería a extender esto al puerto más grande, pues el incremento del homicidio en Bogotá tiene que ver con el incremento de las actividades ilícitas usando el aeropuerto”, puntualizó.
El jefe de Estado solicitó a la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, una revisión detallada de los contratos vigentes en El Dorado y la implementación de medidas para reforzar el control y la vigilancia en la terminal aérea.
Reformas en la Superintendencia de Transporte y crítica a las entidades de control
Durante su intervención, el presidente también pidió cambios estructurales en la Superintendencia de Transporte, entidad que —según dijo— no estaría cumpliendo de manera efectiva con su función de control sobre el tránsito de mercancías en el país.
Además, cuestionó la eficacia de la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA) y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), instituciones encargadas de la lucha contra el contrabando y otros delitos aduaneros.
“La Superintendencia que existe en el Ministerio de Transporte tiene que cambiar. No hace mayormente nada alrededor del control del paso de mercancías. Y la manera como lo ha manejado el país, con POLFA y con la DIAN, me parece que han fracasado”, expresó.
Hacia un nuevo modelo de vigilancia portuaria
Como conclusión, el presidente Petro enfatizó en la necesidad de transformar el modelo de vigilancia y administración de los puertos colombianos, como parte de una estrategia más amplia para combatir las economías ilegales que afectan a distintas regiones del país.
“Tenemos que cambiar el método de vigilancia de los puertos y de administración de los puertos”, recalcó.
El anuncio presidencial se produce en un contexto de creciente preocupación por el control de organizaciones criminales sobre infraestructuras clave para el comercio internacional, y abre la puerta a una posible reestructuración institucional en sectores estratégicos de transporte y seguridad nacional.
Destacados
TENDENCIAS


Perro se hace viral en redes por ‘robar’ salchichón en un D1
Nacional | 2 diciembre, 2025










