¿Sí o no? Así son las preguntas de la consulta popular que promueve el Gobierno nacional

Por: Maria Jose Salcedo

24 abril, 2025

¿Sí o no? Así son las preguntas de la consulta popular que promueve el Gobierno nacional

El Gobierno Nacional dio a conocer las 12 preguntas que integrarán una consulta popular que busca recoger la opinión de los colombianos sobre varios aspectos de la vida laboral. Esta iniciativa surge luego de que la reforma laboral propuesta por el Ejecutivo no prosperara en el Congreso.

La consulta será presentada esta semana ante el Senado de la República y, de acuerdo con la ley, deberá superar dos umbrales para que sus resultados sean vinculantes: más de 13 millones de votos para que sea válida y, al menos, 6 millones de votos afirmativos para que las propuestas sean aprobadas por la ciudadanía.

El contenido de la consulta

Las preguntas, de respuesta “sí” o “no”, abordan temas laborales como la jornada de trabajo, recargos dominicales, derechos de trabajadores informales, formalización laboral, inclusión social y condiciones laborales en el campo. Estos son los 12 interrogantes que componen la consulta:

1. ¿Está de acuerdo con que el trabajo de día dure máximo 8 horas y sea entre las 6:00 a. m. y las 6:00 p. m.?

2. ¿Está de acuerdo con que se pague con un recargo del 100% el trabajo en día de descanso dominical o festivo?

3. ¿Está de acuerdo con que las micro, pequeña y medianas empresas productivas preferentemente asociativas reciban tasas preferenciales e incentivos para sus proyectos productivos?

4. ¿Está de acuerdo con que las personas puedan tener los permisos necesarios para atender tratamientos médicos y licencias por periodos menstruales incapacitantes?

5. ¿Está de acuerdo en que las empresas deban contratar al menos 2 personas con discapacidad por cada 100 trabajadores?

6. ¿Está de acuerdo con que los jóvenes aprendices del SENA y de instituciones similares tengan un contrato laboral?

7. ¿Está de acuerdo que las personas trabajadoras en plataformas de reparto acuerden su tipo de contrato y se les garantice el pago de seguridad social?

8. ¿Está de acuerdo con establecer un régimen laboral especial para que los empresarios del campo garanticen los derechos laborales y el salario justo a los trabajadores agrarios?

9. ¿Está de acuerdo en eliminar la tercerización e intermediación laboral mediante contratos sindicales que violan los derechos laborales?

10. ¿Está de acuerdo que las trabajadoras domésticas, madres comunitarias, periodistas, deportistas, artistas, conductores, entre otros trabajadores informales, sean formalizados o tengan acceso a la seguridad social?

11. ¿Está de acuerdo en promover la estabilidad laboral mediante contratos a término indefinido como regla general?

12. ¿Está de acuerdo con constituir un fondo especial destinado al reconocimiento de un bono pensional para los campesinos y campesinas?

Desafíos legales y políticos

Aunque los resultados de una consulta popular pueden tener carácter vinculante, la ejecución de las medidas dependería, en varios casos, de reformas legales. Esto implicaría que las propuestas aprobadas por la ciudadanía podrían necesitar pasar nuevamente por el Congreso para ser implementadas, ya que muchas tocan leyes vigentes del régimen laboral colombiano.

En el ámbito legislativo, hay iniciativas en curso que buscan formar bloques partidistas para frenar el avance de la consulta. No obstante, también existen sectores que han manifestado interés en permitir que se presenten las preguntas con el objetivo de enfrentarlas en las urnas.

Además, el Partido Liberal, con respaldo del Partido Conservador, ha planteado una propuesta alternativa de reforma laboral. Esta versión incluiría algunos elementos similares a los de la consulta, pero con un enfoque considerado menos disruptivo para el mercado laboral.

 Movilización social

El presidente Gustavo Petro anunció una movilización nacional para el próximo 1° de mayo, Día Internacional del Trabajo. La convocatoria busca respaldar la consulta popular y promover su contenido entre la ciudadanía. Esta movilización se suma a una serie de estrategias del Ejecutivo para impulsar el debate público en torno a las condiciones laborales del país.

La propuesta de consulta se da luego del hundimiento de la reforma laboral en el Congreso, una de las principales apuestas del Gobierno en su agenda de cambios estructurales. Con esta consulta, el Ejecutivo busca obtener legitimidad ciudadana sobre aspectos que considera fundamentales en materia de trabajo, bienestar y derechos sociales.

Entre los temas más destacados están la formalización del trabajo doméstico, la protección de trabajadores del campo y plataformas digitales, la eliminación de la tercerización y el reconocimiento de derechos laborales a aprendices, personas con discapacidad y otros sectores históricamente excluidos.