Rito de traslación del féretro del Papa Francisco se realizó en el Vaticano ante miles de fieles

Por: Maria Jose Salcedo

23 abril, 2025

Rito de traslación del féretro del Papa Francisco se realizó en el Vaticano ante miles de fieles

En una ceremonia solemne presidida por el Colegio Cardenalicio, el rito de traslación del féretro del Papa Francisco tuvo lugar este miércoles en la Santa Sede, tras su fallecimiento. La liturgia se desarrolló en la capilla de la Casa Santa Marta, lugar donde residía el Pontífice, y fue presidida por el cardenal Kevin Farrell, Camarlengo de la Santa Romana Iglesia.

Durante la ceremonia, el cardenal Farrell ofreció una oración en memoria del Papa Francisco, destacando sus 12 años de servicio al frente de la Iglesia Católica. “Al dejar ahora este hogar, demos gracias al Señor por los innumerables dones que concedió al pueblo cristiano a través de su siervo, el Papa Francisco”, expresó. Asimismo, pidió a Dios que conceda al fallecido Pontífice un “hogar eterno en el reino de los cielos”.

Procesión por la Plaza de San Pedro

Finalizada la liturgia en la Casa Santa Marta, el Colegio Cardenalicio encabezó la procesión con el féretro, atravesando la Plaza de Santa Marta y pasando bajo el Arco de las Campanas hasta llegar a la Plaza de San Pedro. Más de 20.000 fieles se habían congregado en el lugar para rendir homenaje al Papa Francisco. Los asistentes recibieron la llegada del féretro con un aplauso sostenido mientras este ascendía por las escalinatas hacia la Basílica de San Pedro.

Una vez dentro del templo, el féretro fue colocado ante el Altar de la Confesión. En ese momento, el coro entonó las Letanías de los Santos en latín, elevando oraciones por el descanso del alma del Papa.

Liturgia de la Palabra y homenaje

El acto continuó con una breve Liturgia de la Palabra, que incluyó la lectura del Evangelio según San Juan (17:24-26), pasaje que recoge parte de la oración sacerdotal de Jesús, en la que proclama el amor de Dios por Él y por sus discípulos. Posteriormente, se entonó la Salve Regina, un himno mariano tradicional que invoca a la Virgen María como Madre de Misericordia.

Una vez concluido el rito, los miembros del Colegio Cardenalicio se acercaron al féretro para presentar sus respetos. Acto seguido, los fieles presentes en la Basílica también tuvieron la oportunidad de despedirse del Pontífice.

Apertura de la Basílica para el último adiós

La Basílica de San Pedro permanecerá abierta durante tres días para permitir que los fieles puedan rendir homenaje al Papa Francisco. El miércoles estará disponible hasta la medianoche, mientras que el jueves abrirá desde las 7:00 a.m. hasta las 12:00 a.m. El viernes, el horario se extenderá de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.

El rito de traslación marca el inicio de los actos oficiales de despedida al Papa Francisco, cuya vida pastoral estuvo marcada por un enfoque en la justicia social, el cuidado de los más vulnerables y la reforma dentro de la Iglesia.

El Papa Francisco falleció el lunes 21 de abril de 2025 en la residencia papal de la Casa Santa Marta, a los 88 años. Su deceso dio inicio al protocolo eclesiástico que rige el luto y los actos funerarios del jefe de la Iglesia Católica, el cual será seguido por una serie de ceremonias religiosas antes del sepelio.