Cónclave en el Vaticano: ¿quién elige al nuevo papa y cómo funciona el proceso?

Por: Juan Almanza

21 abril, 2025

Tras la muerte del papa Francisco en la mañana del lunes 21 de abril, el Vaticano entra en un período de sede vacante, en el que los cardenales católicos deberán reunirse en un cónclave para elegir a su sucesor. Este proceso es uno de los más herméticos y antiguos del mundo, representa un momento clave para el futuro de la Iglesia católica.

¿Quiénes participan?

El Colegio Cardenalicio, hasta marzo de 2025, cuenta con 252 cardenales, de los cuales 138 cardenales menores de 80 años tienen derecho a votar en el cónclave. Aunque la normativa permite que se elija como papa a alguien afuera del Colegio Cardenalicio, en la práctica siempre ha sido un cardenal.

Los electores provienen de 71 países, con un notable incremento en la diversidad desde 2013. Italia encabeza la lista con 17 cardenales, seguida de Estados Unidos (10) y Brasil (7). Europa representa la región con más electores (54), seguida por Asia, África y América del Sur, América del Norte, América Central y Oceanía.

¿Dónde se lleva a cabo?

La elección ocurre en la Capilla Sixtina, bajo los famosos frescos de Miguel Ángel. Durante el cónclave, los cardenales permanecen aislados del mundo exterior: no hay teléfonos, ni contacto con medios. Pasarán sus noches en una residencia dentro del Vaticano.

¿Cómo funciona la votación?

El cónclave se realizará entre 15 y 20 días después del fallecimiento del papa, por ende, la reunión de los cardenales elegibles se celebrará en alguna fecha entre el 6 y el 11 de mayo.

Cada día se realizan hasta cuatro votaciones (dos en la mañana y dos en la tarde), excepto el primer día, en el que solo se realiza una. Para ser elegido, un candidato debe obtener una mayoría de dos tercios más uno. El secreto es absoluto, y los cardenales no pueden revelar el contenido de las votaciones.

¿Qué significa el humo?

Al final de cada sesión de votación, se queman unas papeletas que tienen diferentes significados.

  • Si el humo que sale de la chimenea sobre la Capilla Sixtina es de color negro, no hay acuerdo.
  • Si es blanco, el cónclave llegó a un acuerdo en las votaciones y hay nuevo Sumo Pontífice.

Las campanas de la basílica de San Pedro también repican para confirmar la elección.

 

Con información de France 24