Putin anuncia alto el fuego por la Pascua Ortodoxa mientras Trump presiona por avances en negociaciones

Por: Maria Jose Salcedo

19 abril, 2025

Vladimir Putin y Volodímir Zelenski Foto: AFP

El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró este sábado un alto el fuego temporal con motivo de la Pascua Ortodoxa. La tregua se extenderá desde las 18:00 hora local (15:00 GMT) de hoy hasta la medianoche del domingo al lunes, según informó el Kremlin a través de su canal oficial de Telegram.

“Guiado por consideraciones humanitarias, la parte rusa anuncia una tregua de Pascua desde las 18:00 horas de hoy a la medianoche del domingo al lunes”, manifestó Putin durante un encuentro con el jefe del Estado Mayor ruso, Valeri Guerásimov.

El mandatario ruso, quien se identifica como creyente ortodoxo, añadió: “Ordeno el cese de todas las acciones militares durante este período. Asumo que la parte ucraniana seguirá nuestro ejemplo”. No obstante, Putin advirtió que las tropas rusas deben mantenerse “listas” para “repeler cualquier violación de la tregua, provocación o acción agresiva del enemigo”.

Este anuncio se produce en medio de crecientes presiones internacionales, especialmente tras el ultimátum lanzado por el presidente estadounidense Donald Trump, quien advirtió que Washington podría abandonar el proceso de paz en Ucrania si no se registran avances significativos en “cuestión de días”.

“Si es así, estamos dentro. De lo contrario, tenemos otras prioridades”, señaló Trump, quien inicialmente había asegurado que solo necesitaría 24 horas para resolver el conflicto, luego habló de semanas y posteriormente de 100 días, plazo que se cumplirá el próximo 30 de abril.

Putin aprovechó el anuncio para evaluar la voluntad negociadora de Ucrania: “Nuestra decisión sobre una tregua pascual demostrará cómo es de sincera la voluntad del régimen de Kiev y su deseo y también capacidad de cumplir con los acuerdos y participar en el proceso de negociaciones de paz”.

El presidente ruso aseguró que Kiev violó “más de un centenar de veces” la tregua energética de 30 días que Moscú declaró unilateralmente el 18 de marzo, y a la que Ucrania se sumó una semana después por mediación de Estados Unidos.

Al mismo tiempo, subrayó que Rusia “siempre” ha estado dispuesta a participar en las negociaciones de paz y valoró los intentos mediadores del presidente estadounidense, del líder chino Xi Jinping, y de los países del grupo BRICS, a quienes calificó como “partidarios de una solución pacífica y justa de la crisis ucraniana”.

El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, generó controversia esta semana al declarar en París que Washington “dará un paso al lado” si no hay avances “pronto” en las negociaciones, aunque no especificó si esto implicaría también suspender la ayuda militar a Kiev.

Por su parte, el Kremlin respondió que está a favor del “diálogo y del arreglo de este conflicto”, pero también de “la defensa de sus propios intereses”. El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, insistió en que antes de cualquier acuerdo es necesario “eliminar las causas originales del conflicto”, en referencia a lo que Moscú considera como el avance de la OTAN hacia sus fronteras.

Se espera que Putin asista esta noche a la vigilia pascual en la Catedral de Cristo Salvador en Moscú, mientras el mundo observa si esta tregua temporal podría convertirse en el primer paso hacia negociaciones de paz más amplias o si simplemente representa otro episodio en el prolongado conflicto.

 

 

Con información de noticias caracol, efe