Investigación por la muerte de Diego Maradona: acusan a su equipo médico de homicidio

Por: Maria José Salcedo

31 marzo, 2025

Investigación por la muerte de Diego Maradona: acusan a su equipo médico de homicidio

La muerte de Diego Armando Maradona sigue generando controversia en el marco del juicio que busca determinar la responsabilidad de los profesionales de la salud que lo atendieron en sus últimos días. El abogado Fernando Burlando, representante de Dalma y Giannina Maradona, afirmó que el exfutbolista no falleció por negligencia médica, sino que fue víctima de un homicidio.

Durante una reciente intervención en el programa televisivo La Noche de Mirtha, Burlando sostuvió que “A Diego lo trataron como a un animal” y acusó a los imputados de haber permitido que su muerte ocurriera sin intervenir. “Las ocho personas encargadas de su salud psicofísica están implicadas por posible homicidio intencional simple. Cuando alguien ve que se acerca la muerte y no hace nada para impedirlo, es un asesinato”, afirmó.

El abogado también se refirió a los presuntos beneficiarios de la muerte de Maradona, señalando a sus hermanas y al abogado Matías Morla, quienes poseen los derechos sobre la marca “Maradona”. Según Burlando, estos contratos fueron firmados en circunstancias que ahora se investigan, ya que excluyen a los herederos directos del exjugador.

Revelaciones forenses sobre su estado de salud

Uno de los testimonios más impactantes del juicio ha sido el del perito forense Mauricio Cassinelli, quien participó en la autopsia de Maradona. Según Cassinelli, el corazón del exjugador pesaba el doble de lo normal y presentaba una acumulación de líquidos en todo su cuerpo. Además, indicó que la agonía de Maradona pudo haber durado hasta 12 horas antes de su fallecimiento, el 25 de noviembre de 2020.

El informe forense determinó que la causa de muerte fue un “edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada”. Estas conclusiones han llevado a la fiscalía a argumentar que la falta de atención oportuna pudo haber sido determinante en su deceso.

Burlando también adelantó que los cinco hijos de Maradona buscan esclarecer el estado de salud en el que se encontraba su padre cuando firmó documentos que cedían los derechos de su imagen y su marca a sus hermanas por un periodo de diez años después de su fallecimiento. “Es antinatural que hereden las hermanas de Diego en lugar de sus hijos”, afirmó el abogado.

Imputados en el juicio por la muerte de Maradona

Los profesionales de la salud que están siendo investigados en el juicio son:
– Leopoldo Luque (neurocirujano)
– Agustina Cosachov (psiquiatra)
– Carlos Díaz (psicoanalista)
– Nancy Forlini (coordinadora médica de Swiss Medical)
– Pedro Di Spagna (médico clínico)
– Mariano Perroni (coordinador de enfermeros)
– Ricardo Almirón (enfermero)

El proceso judicial continúa con testimonios que buscan esclarecer las condiciones en las que Maradona recibió atención médica en sus últimos días de vida. La querella sostiene que su muerte pudo haberse evitado si se hubieran tomado medidas adecuadas a tiempo. El juicio sigue en desarrollo y se espera que en los próximos meses se defina la responsabilidad de los acusados.