Cuatro sospechosos detenidos por el asesinato de un pastor y su familia en Aguachica
Por: Maria José Salcedo
5 marzo, 2025

Un juez penal de control de garantías ha ordenado la reclusión en centro carcelario de cuatro hombres señalados como presuntos responsables del homicidio de un pastor religioso y tres integrantes de su familia ocurrido el 29 de diciembre de 2024 en Aguachica, Cesar.
Los detenidos, identificados como Jairo Andrés Miranda Ramírez, José Miguel Leal Rodríguez, Leonardo de Jesús Barraza Castillo y Jorge Luis Valderrama Cuba, enfrentan cargos por homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, los cuales no fueron aceptados por los imputados.
Según la investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación, los cuatro sospechosos habrían viajado desde diferentes localidades de Norte de Santander hasta Aguachica con el objetivo de asesinar a una mujer que se encontraba en el municipio velando a su compañero sentimental, quien había sido asesinado días antes en El Banco, Magdalena.
Las pruebas recopiladas indican que los procesados adquirieron dos motocicletas al llegar a la población y las dejaron en el estacionamiento de un hotel. Al día siguiente, utilizaron estos vehículos para ubicar y seguir a su objetivo.
De acuerdo con el ente investigador, tras identificar que su objetivo se encontraba en un restaurante, Leal Rodríguez descendió de una de las motocicletas, ingresó al establecimiento y disparó contra una joven con características similares a la mujer que buscaban, alcanzando también a tres personas que la acompañaban.
Al percatarse del error, el presunto sicario huyó del lugar mientras seguía disparando. Como resultado del ataque, el pastor, su esposa e hija fallecieron en el lugar, mientras que su hijo fue trasladado a un centro hospitalario donde murió dos días después.
La investigación ha determinado que Barraza Castillo y otro posible cómplice se habrían encargado de vigilar y alertar sobre los movimientos de la mujer que pretendían asesinar. Por su parte, Valderrama Cuba, quien cumplía una medida de aseguramiento de detención domiciliaria, habría transportado en motocicleta a Leal Rodríguez, señalado como el autor material de los disparos.
Miranda Ramírez habría seguido toda la operación criminal desde un vehículo particular, completando así el cuadro de participantes en este trágico caso que conmocionó a la comunidad de Aguachica.
Destacados
TENDENCIAS

