Exportaciones de café colombiano enfrentan riesgos por crisis logística
Por: Ronny Orejarena
28 noviembre, 2024
El auge exportador del café colombiano, impulsado por una cosecha excepcional y precios internacionales históricos, enfrenta serios desafíos debido a la falta de disponibilidad de contenedores y espacios en buques. Así lo advirtieron la Asociación Nacional de Exportadores de Café de Colombia (Asoexport) y la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex).
Gustavo Gómez, presidente de Asoexport, señaló que “Esto llega en un momento inoportuno, amenazando la llegada de ingresos de exportación a las zonas cafeteras del país, pues actualmente tenemos una muy buena cosecha no observada desde el 2021 y un nivel de precios internacionales históricos”. Actualmente, más de 550.000 caficultores se benefician de este repunte, pero las restricciones logísticas complican el embarque del grano hacia mercados clave.
El represamiento del café en terminales portuarios podría derivar en pérdidas económicas, riesgos para la calidad del producto y sobrecostos en la cadena logística. Javier Díaz Molina, presidente de Analdex, subrayó que esta situación no solo afecta la competitividad de las exportaciones, sino que también pone en peligro la inocuidad del café al quedar almacenado por periodos prolongados.
En respuesta, ambos gremios instaron al Gobierno Nacional a coordinar soluciones junto con exportadores y líneas navieras. “Es crucial que el Gobierno, como regulador, facilite mecanismos para garantizar la fluidez de las exportaciones”, añadió Gómez.
Entre enero y octubre de 2024, las exportaciones de café crecieron un 17%, alcanzando 9,8 millones de sacos de 60 kilogramos, según la Federación Nacional de Cafeteros (FNC). Además, la producción nacional aumentó un 18%, con 10,4 millones de sacos registrados en el mismo periodo. Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Alemania y Japón encabezan la lista de destinos del café colombiano.
Con información de el colombiano y wradio