Dramático juicio por violaciones sistemáticas conmueve a Francia

Por: Ronny Orejarena

25 noviembre, 2024

Gisele Pelicot (c), a su llegada al Tribunal de Apelación de Aviñón. EFE/EPA/Yoan Valat

La Fiscalía solicitó 20 años de prisión para Dominique Pelicot, de 71 años, por violar y prostituir a su esposa Gisèle durante una década. El caso ha generado un profundo impacto social y mediático en Francia.

Según la fiscal Laure Chabaud, Pelicot drogaba a su esposa con somníferos para dejarla inconsciente y ofrecerla a decenas de hombres sin su consentimiento. La acusación describió al imputado como un individuo “perverso, egocéntrico y perturbado”.

El caso involucra a 51 hombres acusados de violación, documentados mediante 20.000 archivos visuales tomados por el propio Pelicot. Los abusos ocurrieron entre 2011 y 2020, primero en París y luego en Mazan, cerca de Aviñón.

La detención de Pelicot se produjo en septiembre de 2020, tras ser sorprendido grabando por debajo de las faldas de mujeres en un supermercado. Durante el registro de sus archivos, las autoridades descubrieron las pruebas de las violaciones sistemáticas.

Gisèle Pelicot, de 71 años, se ha convertido en un símbolo del movimiento feminista al decidir hacer público el juicio “para que la vergüenza cambie de bando”. Este sábado, 35.000 personas según la policía se manifestaron en apoyo a la víctima.

El Gobierno francés anunciará este lunes nuevas medidas contra la violencia machista, coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Con información de efe