Gobierno colombiano gestiona indulto ante EE. UU. para el exguerrillero Simón Trinidad
Por: Elizabeth Montoya
25 noviembre, 2024
El Gobierno del presidente Gustavo Petro ha iniciado gestiones diplomáticas ante Estados Unidos para solicitar el indulto de Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, más conocido como ‘Simón Trinidad’, excomandante del Bloque Caribe de las extintas FARC quien cumple una condena de 60 años en una prisión estadounidense.
La iniciativa, revelada por la Unidad Investigativa de Noticias Caracol, se materializó en una carta dirigida al subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols. El embajador colombiano Daniel García-Peña expresó en la misiva: “Quisiera dar seguimiento a la nota oficial que envié al asesor nacional de seguridad, Jake Sullivan, mediante la cual, en nombre del Gobierno de Colombia, solicitamos respetuosamente al presidente de Estados Unidos de América que conceda la clemencia y el indulto”.
Trinidad, quien fue capturado en Ecuador y posteriormente extraditado a Estados Unidos por el secuestro de tres ciudadanos estadounidenses, ha firmado un acta de sometimiento ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), aunque aún no ha podido ser interrogado por esta entidad.
Rodrigo Londoño, anteriormente conocido como ‘Timochenko’, manifestó su preocupación durante la conmemoración del octavo aniversario del acuerdo de paz: “No se explica que a estas alturas haya un elevado número de firmantes en las cárceles y no se concibe la inoperancia de todas las ramas del poder para obtener la repatriación y libertad de Simón Trinidad”.
De manera paralela a la solicitud de indulto, la embajada colombiana también ha gestionado ante el Departamento de Justicia estadounidense una autorización para realizar una visita personal al exguerrillero. García-Peña argumenta en su petición que la liberación de Trinidad podría contribuir significativamente a la estabilidad regional, enfatizando que la paz total en Colombia es fundamental para “fortalecer la democracia, los derechos humanos, la libertad y el Estado de derecho”.