Exsenador Musa Besaile obtiene libertad condicional tras cumplir condenas por parapolítica y corrupción
Por: Elizabeth Montoya
23 noviembre, 2024
El exsenador Musa Besaile, quien enfrentaba múltiples condenas por casos de corrupción y vínculos con grupos paramilitares, recuperó su libertad el viernes 22 de noviembre tras una decisión del Juzgado Segundo de ejecución de penas de Montería, Córdoba.
“El procesado ha cumplido las tres quintas partes de su condena total de 168 meses y nueve días”, confirmaron fuentes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) a Blu Radio. La pena incluía delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico de influencias y peculado por apropiación.
El historial judicial de Besaile incluye varias sentencias significativas. La Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema lo condenó a “seis años y 20 días de prisión” por su participación en el escándalo del Cartel de la Toga, además de imponerle una multa superior a los 415 millones de pesos y la inhabilitación para ejercer cargos públicos durante 83 meses.
En diciembre de 2023, el excongresista del Partido de la U admitió su participación en acuerdos con grupos paramilitares. La Corte Suprema de Justicia había dictaminado en mayo del mismo año una condena de siete años de prisión por establecer alianzas con el Bloque Córdoba de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), liderado por Salvatore Mancuso.
“El excongresista asignó posiciones estratégicas en la administración de Córdoba a personas vinculadas con el grupo paramilitar”, señalaron documentos judiciales, detallando el intercambio de favores que incluyó apoyo electoral para su campaña a la Cámara de Representantes en el periodo 2002-2006.
La más reciente condena contra Besaile se produjo en febrero de 2024, cuando fue encontrado culpable de tráfico de influencias en un esquema que desvió recursos del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade). Según el Inpec, actualmente no existen requerimientos adicionales contra el exsenador por parte de otras autoridades judiciales.